El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar una justicia electoral digital basada en el uso e implementación de los medios tecnológicos que permitan la creación de expedientes electrónicos únicos, a fin de seguir cada proceso judicial de principio a fin.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que este acuerdo contribuye a avanzar en la ruta de la justicia electoral única y digital con orientación ciudadana.

En este sentido, destacó que a través de este convenio se va a fomentar el uso de todas las herramientas digitales para establecer un juicio electoral único, que permita tener un expediente electrónico que ayude a dar cuenta y a conocer la justicia electoral desde su origen hasta la última instancia.

Por ello, dijo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la ATERM y el TEPJF decidieron dar pasos conjuntos hacia el futuro, por una justicia moderna que esté a la altura de las exigencias democráticas de una ciudadanía cada vez más informada, que genera contextos más exigentes y que espera de la justicia electoral una garantía de procesos electorales íntegros, limpios, justos e inclusivos.

Destacó que en las últimas semanas, el TEPJF ha trabajado para unir esfuerzos con instituciones a fin de garantizar un mejor ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera enfatizó que a partir de esta firma se inicia la digitalización de la justicia electoral tanto a nivel federal como estatal, al observar el principio de progresividad de los derechos humanos, al tiempo que se da continuidad al sistema del juicio en línea implementado por el Tribunal Electoral durante la pandemia.

Precisó que en esta era digital también a nivel estatal deben aprovecharse las tecnologías de la información y la comunicación para defender los derechos político-electorales, por lo tanto, dijo, los tribunales federales y locales deben cerrar la brecha digital que aún existe entre ellos.

El magistrado Fuentes Barrera resaltó que la firma del convenio representa un avance hacia el uso de la tecnología y acerca la impartición de justicia a la sociedad, a través de herramientas que interconectan el juicio en línea desde el ámbito local con el sistema del TEPJF. Agregó que se busca crear una Oficialía de Partes Virtual para presentar demandas y recursos, un expediente electrónico, un sistema que permita dar seguimiento a los medios de impugnación, entre otras herramientas.

kg