Luis Armando Jerezano Treviño, juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, fue suspendido de su cargo debido a que hay indicios de beneficiar de manera indebida la operación de establecimientos de juegos y sorteos en la Comarca Lagunera.

Mediante un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, se informó que encontraron elementos suficientes para iniciar procedimiento disciplinario de oficio en contra del funcionario público, por lo que se resolvió en sesión plenaria reiterar dicha suspensión.

La Judicatura también resolvió iniciar un procedimiento disciplinario en contra del servidor público Gerardo Tiscareño Mercado, quien fungía como secretario de juzgado. Dicha determinación implica que no podrán gozar de sueldo alguno hasta que se concluya el proceso disciplinario.

El órgano judicial destacó que la resolución se deriva de su compromiso de garantizar una justicia federal trasparente de cara a la sociedad. Las indagatorias realizadas están sustentadas en el compromiso de los consejeros de la Judicatura Federal de no permitir conductas contrarias a la expectativa de la sociedad, de contar con juzgadores federales éticos y altos estándares de compromiso con el servicio público de la justicia. El CJF reitera que el oficio de juzgar implica un compromiso irrenunciable de sobriedad, honestidad y transparencia .