Infraestructura para la conectividad comercial y turística, programas para la reactivación económica regional, beneficios fiscales para atraer inversión, proyectos energéticos, así como integración de clústeres industriales están entre las propuestas realizadas por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a un mes de iniciadas las campañas electorales.

De acuerdo con las plataformas políticas de los candidatos y sitios oficiales de sus campañas, entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre se han comprometido a impulsar 97 proyectos específicos para el desarrollo económico regional.

El Economista realizó una compilación de las propuestas presidenciales relacionadas con el quehacer económico, la cual abarca desde el 30 mayo, fecha en que comenzó la campaña, al 30 de abril.

ABANICO DE PROYECTOS

Así, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) es la que concentra el mayor número de proyectos regionales en sus giras, con un total de 49.

Por otra parte, el candidato priísta Enrique Peña Nieto, mediante la firma de sus compromisos ante notario, aseguró la consolidación de 19 proyectos en específico, la mayoría de ellos de carácter carretero (seis), mientras que los restantes tienen que ver con obras hidráulicas y apoyos económicos.

Gabriel Quadri se sitúa en el tercer lugar en cuanto a número de compromisos específicos, ya que maneja un total de 17. En particular, el candidato por el Panal proyecta dentro de una misma propuesta a varios estados, como es el impulso a clústeres específicos, construcción de obras interestatales e inversiones en imagen urbana.

Por último, Andrés Manuel López Obrador es el que más ha evitado hacer promesas de campaña específicas en cuanto a proyectos para los estados, sumando apenas 12.

Además de la construcción de cinco refinerías, el candidato ha hecho especial énfasis en el impulso a diferentes destinos turísticos mediante obras de conectividad y transporte.

La mayoría de sus compromisos de campaña se centra en temas macroeconómicos y relacionados con el gasto público: recortes, beneficios fiscales y recaudación.

BATERÍA ?DE PROYECTOS

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

  • 49 propuestas en total son las que ha sugerido para el desarrollo económico regional.

ENRIQUE PEÑA NIETO

  • 19proyectos ha mencionado el candidato priísta durante su campaña, la mayoría es de carácter carretero.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

  • 17planes ha presentado el candidato del Panal, aunque la mayoría es interestatal.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR

  • 12 proyectos específicos ha llevado a los estados, ya que se ha enfocado en el tema macroeconómico.

CONEXIÓN ECONÓMICA

El reto para el próximo sexenio será superar la inversión en infraestructura del periodo actual, la cual representa 5% del PIB, equivalente a 70,000 ?millones de pesos. Por ello, en las propuestas de los candidatos predominan los proyectos carreteros (18), ferroviarios (nueve), aéreos (seis) y portuarios (18).

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco son los lugares en los que hasta ahora se enfocan los planes económicos de AMLO.

Oaxaca

Construcción de nueva refinería en Salina Cruz.? Impulsar a CIP Huatulco.?

Construcción de un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, con dos puertos, en Salina Cruz y en Coatzacoalcos para unir?al Pacífico con el Atlántico.

Baja California Sur

Impulsar a CIP Loreto.

Guanajuato

Construcción de nueva refinería en Salamanca.

Guerrero

Regresarle el tianguis ?e impulsar a Acapulco.?

Impulsar a CIP Ixtapa.

Tabasco

Construcción de nueva refinería en Dos Bocas.

Hidalgo

Construcción de nueva refinería en Tula.

Construcción de un nuevo aeropuerto en Tizayuca.

Quintana Roo

Construcción de un tren rápido entre Cancún y Palenque.

Campeche

Construcción de nueva refinería en Atasta.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Son los estados para los que presentó planes de conectividad en transporte.

Aguascalientes

Construir una plataforma?de carga para el aeropuerto.?

Ampliar la carretera a San Blas, Nayarit.

Construir un Tren Suburbano hacia el norte del estado.

Ampliar la red de gasoductos.

Concluir el Centro de Convenciones.

Baja California

Crear un área en la Secretaría de Economía para atender los temas relacionados con la frontera, la cual será encabezada por empresarios de esta zona del país.

Baja California Sur

Construcción de nuevos puertos en Loreto y San Lucas.

Chiapas

La modernización de las carreteras saca-cosechas , y una vía terrestre corta que comunique a Tapachula con el centro del estado. Reconstrucción de la red ferroviaria.

Guerrero

Programa especial para Guerrero con el turismo como eje de desarrollo.

Hidalgo

Construcción de una presa en San Felipe Orizatlán.

Colima

Ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo para convertirlo en un centro de logística multimodal.?

Construcción de un túnel ferroviario para el puerto.

Guanajuato

Tren Suburbano que vincularía el corredor León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Celaya .

Michoacán

Modernización de red ferroviaria en Lázaro Cárdenas.

Construcción de una nueva terminal especializada en contenedores en el puerto.

Jalisco

Ampliación a doble vía del ferrocarril que conecta a Guadalajara con el Puerto de Manzanillo.

Ampliación a cuatro carriles la autopista Guadalajara-Colima.

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.?

Autopista de cuatro carriles que conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta en el tramo Jala.

Construcción de la planta de tratamiento Agua Prieta y la presa el Naranjo II para riego a la zona costera de Cihuatlán.

Nuevo León

Establecer 20 clubes de afinidad de emprendedores y que existan 100 facilitadores para fomentar una cultura de la productividad laboral desde la escuela .

Agilizar la logística para la exportación de productos a través de mayor y mejor infraestructura para la región.

Respaldar con inversión pública-privada al Parque Logístico multimodal para fungir como un centro de transporte multimodal nacional e internacional.

Impulsar el libramiento ferroviario del área metropolitana de Monterrey y la reubicación de la terminal.

Completar el ferrocarril de doble vía México–Nuevo Laredo, aproximadamente 200 kilómetros.

Fortalecer la competitividad de la industria acerera al incrementar la oferta de insumos energéticos a este sector a precios competitivos. Incrementar en 10% el presupuesto para ciencia y tecnología para los neoleoneses.

Multiplicar el potencial de la frontera norte (zona económica fronteriza) como un polo de innovación .

Morelos

Construcción de un viaducto elevado en Cuernava.

Construcción de una nueva carretera Cuautla-Chalco.?

Concluir la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Morelos.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Entidades federativas involucran las propuestas para el desarrollo económico regional, hechas hasta ahora por el candidato priísta.

Aguascalientes

Tramo corto del ferrocarril Aguascalientes – Guadalajara. Concluir el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Chihuahua

Revisión de las condiciones fiscales en Chihuahua.

Tabasco

Plan Hidrológico contra inundaciones.

Puebla

Modernización del anillo periférico?(ya proyectado).

Construcción viaducto elevado de la Autopista México-Veracruz?(ya proyectado).

Chiapas

Modernizar la autopista a la frontera con Guatemala.

Crear un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste.

Nuevo León

El desarrollo del proyecto de acueducto Monterrey VI, desde la cuenca del Río Pánuco hasta la Presa Cerro Prieto, en Linares.

Construcción de las líneas 3 y 4 del Metro.

Nayarit

Continuar la construcción de la autopista Jala–Compostela–Bahía de Banderas.

Jalisco

Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.

Construcción del libramiento vehicular de Puerto Vallarta.

Terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta lleve a cabo un año en Acapulco y al siguiente en otro lugar de la República Mexicana.

Guerrero

Rescatar el Acapulco tradicional, con inversión del gobierno para lograr la consolidación y recuperación de Acapulco.

Hacer que el Tianguis Turístico sea itinerante y se lleve a cabo un año en Acapulco y al siguiente en otro lugar de la República Mexicana.

Querétaro

Construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica.

Veracruz

Construir la autopista Tuxpan–Tampico.

Construir la carretera Cardel–Poza Rica, en su primera etapa: interconexión La Mancha–Tihuatlán.

GABRIEL QUADRI

Son los proyectos turísticos presentados hasta ahora por el candidato del Panal, a través de los cuales pretende impulsar el desarrollo económico basado en la sustentabilidad.

México

Construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de México al nororiente del vaso de Texcoco.

Baja California Sur

Hacer del Mar de Cortés la joya del turismo ecológico mundial.

Veracruz

Crear infraestructura carretera moderna y de clase mundial, acorde con el entorno ecológico y urbano a lo largo de la costa del Pacífico y del Golfo de México.

Distrito Federal

Infraestructura de tratamiento y reuso de aguas residuales, control de avenidas e inundaciones, drenajes y regulación hidráulica, rehabilitación urbana, infraestructura y espacio público en el oriente de la zona metropolitana.

Reciclar el actual aeropuerto para parques y espacio público, planteles educativos, vivienda y servicios. (Interestatal)

Construir el tren de alta velocidad a Guadalajara con estaciones urbanas intermedias en San Juan del Río, parque industrial y aeroespacial de Querétaro, ciudad de Querétaro, Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato, León y Guadalajara, con un probable ramal a Aguascalientes.

Chiapas

Impulsar a la selva Lacandona como centro ecoturístico junto con Palenque.

Sinaloa

(Interestatales) Establecer programas para rehabilitar la imagen urbana, y valores paisajísticos y escénicos, revitalizar centros tradicionales, aumentar la plusvalía de inmuebles  y la funcionalidad de zonas centrales de Acapulco, Mazatlán, Manzanillo, Playa del Carmen.

erick.ramirez@eleconomista.mx