Tras las agresiones de las que ha sido objeto personal médico en México por la población en general, Médicos Sin Fronteras (MSF), así como sindicatos de personal de salud realizaron un llamado a la población en general para confiar en las capacidades de los profesionales, así como a mantener la calma ante la pandemia del Covid-19.

Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Querétaro, SLP y Tlaxcala son estados en los que se han registrado agresiones contra personal médico, que ha sido discriminado, ofendido e incluso golpeado por ciudadanos por considerarlos portadores de coronavirus.

Loïc Jaeger, director de MSF para México y Centroamérica, afirmó a El Economista que las agresiones y estigmatización contra personal médico son comunes en contextos de epidemias, según la experiencia de la ONG.

“Pienso que es un miedo que vemos en todas las epidemias: Ébola, en el Congo, fue lo mismo. Y es algo que siempre peleamos en contra, así que aquí también lo vamos a hacer”.

Jaeger indicó que lo primero que se puede hacer desde los gobiernos para parar la estigmatización y las agresiones es “desmitificar la enfermedad”.

“Sí, es verdad que el coronavirus es muy contagioso, pero también es verdad que con medidas preventivas uno se puede proteger, no es una bomba, uno no puede hacer nada frente a un misil, pero uno puede hacer algo frente a una epidemia para protegerte”, mencionó.

Desde la sociedad civil y la ciudadanía en general, añadió, lo que se puede hacer es provocar que mensajes de apoyo hacia el personal médico se vuelvan virales a través de redes sociales.

Jaeger refirió que el llamado a la población es “confiar en ellos (el personal de salud), para que hagan lo necesario para cuidarnos y no para ser un factor de transmisión”.

Por su parte, Edith Mujica, presidenta de la Comisión Interinstitucional de las Enfermeras en Jalisco (CIEJ), un sindicato local que denunció agresiones contra personal de salud cometidos por conductores de transporte público y por personal en general, llamó a la población a respetar y confiar en el personal de salud el cual, afirmó, está preparado ante la contingencia.

“Es importante que la ciudadanía sepa que el personal de enfermería está capacitado ante cualquier contingencia y escenario, que esté enterada de que tanto enfermería como todas las áreas de salud llevan a cabo sus procesos con base en normas oficiales mexicanas.

“Que sepan que no hacemos las cosas por hacerlas, tenemos procedimientos normados, incluyendo aquellos que tienen que ver con nuestra propia integridad”, declaró a El Economista.

La presidenta del CIEJ enfatizó que si bien la institución que encabeza en todo momento mantiene cuidado de que se respeten los derechos laborales de las enfermeras en Jalisco, este cuidado es enfático durante la contingencia.

“Nosotros manejamos indicadores de enfermera-paciente, es decir, cuántos pacientes le corresponden a una enfermera en un área de urgencias y cuántos le corresponden en el área de terapia. El personal... conoce perfectamente los indicadores y se están respetando”.

[email protected]