Lectura 2:00 min
Sube tarifa del Metro a 3 pesos
A partir del 2 de enero los capitalinos deberán pagar 3 pesos por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.
A partir del 2 de enero los capitalinos deberán pagar 3 pesos por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del DF, este incremento de 50% en el costo del boleto se debe a la necesidad de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad; atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular .
El último aumento que se realizó a estos transportes fue en diciembre del 2001, cuando la tarifa se incrementó 50 centavos para pasar de 1.5 pesos a 2 pesos.
Cabe recordar que los pasados 14 y 15 de diciembre el STC Metro y la Asamblea Legislativa del DF realizaron una encuesta a 6,000 usuarios de este transporte. De acuerdo con los resultados, 79% estuvieron en favor de que se ajuste la tarifa, mientras que 74% de los usuarios opinó que el costo mínimo debería ser de 3 pesos.
Se cuestionó a los usuarios cuánto estarían dispuestos a pagar por un viaje (3 pesos, 3.5 pesos, 4 pesos, 5 pesos, otros, especifique).
¿Cuánto cuesta?
Costo del boleto del Metro en otros países. (Monto en pesos)
México 3*
Beijing 3.9
Medellín 7.2
Moscú 9.4
Buenos Aires 10.1
Sao Paulo 12.1
Lisboa 18.8
San Francisco 20.3
Washington,DC 23.9
Atlanta 25.3
Tokio 25.4
París 28
Nueva York 29
Londres 80
*A partir del 2 de enero del 2010
Elaboración : El Economista.
lpadilla@eleconomista.com.mx