De acuerdo con los sondeos de diversas casas de estudios demoscópicos el gobierno de Baja California estará encabezado por una mujer.

Las dos primeras posiciones en las encuestas las ocupan Marina del Pilar Ávila, candidata por la coalición Morena-PT-PVEM y Lupita Jones, candidata por la alianza PRI-PAN-PRD.

Según el más reciente ejercicio estadístico de Consulta Mitofsky, se consolidó de manera importante en los últimos días de abril el liderazgo de la candidata de Morena. Marina del Pilar Ávila Olmeda, abogada y académica, tiene el 45.9% de la intención de voto de los ciudadanos bajacalifornianos. 

Con una diferencia importante, pero manteniendo el segundo lugar en las encuestas se encuentra la candidata de la Alianza Va por México, María Guadalupe Jones Garay, ex Miss Universo y empresaria, quien ha logrado captar el 21.5% de las preferencias.

De modo que en conjunto, sólo ellas suman casi el 70% de la intención de voto ciudadana en uno de los estados fronterizos del país, en donde la migración, la inseguridad y violencia y la crisis económica son las principales problemáticas sociales que agobian a la población.

La contienda electoral por el gobierno de California se resolverá el próximo 6 de junio del 2021 en una jornada que inciará a las 8:00 horas y finalizará a las 18:00 horas. De confirmarse las expectativas arrojadas por los sondeos, México podría tener a su novena gobernadora activa.