Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Detectan venta de medicamentos e insumos del sector salud en Mercado Libre y Facebook

Canifarma advierte sobre el desvío de productos institucionales y reporta el retiro de hasta 700 publicaciones de medicamentos irregulares

main image

La trazabilidad es complicada en el sector públicofoto: archivo

Judith Santiago

A través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales, como Mercado Libre y Facebook, se ha detectado la venta de medicamentos e insumos destinados al sector salud, a pesar de que los empaques contienen la leyenda: “Propiedad del Sector Salud, prohibida su venta”.

Así lo advirtió Alejandro Córdova, director de Abasto y Coordinador de la Comisión de Seguridad y Cadena de Suministro en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), al exponer que además dentro de la venta irregular de medicamentos está la desviación del producto institucional.

“Una doctora compró gasas en Mercado Libre y reclama que le llegaron gasas etiquetadas del sector salud. Evidentemente, ahí el tema es la desviación del producto institucional que también se vende”, explicó.

Alejandro Córdova dijo que también es común encontrar en el Marketplace de Facebook medicamentos que les sobraron a los derechohabientes de sus tratamientos o que ya no necesitan y ponen a la venta.

Como ejemplo, mencionó el caso de familiares de pacientes fallecidos que, al quedarse con cajas de medicamentos sin utilizar, en lugar de devolverlas a las instituciones públicas, optan por venderlas.

“Si una persona tiene un tratamiento de diálisis y de repente fallece, pero le sobraron 30 cajas, el familiar entonces los busca vender en lugar de hacer la devolución correspondiente a las instituciones”, dijo.

No obstante, aclaró que esta práctica no necesariamente constituye un delito, pero sí representa un problema, ya que los medicamentos que ya no se van a consumir deben devolverse a las instituciones públicas que se los proporcionaron, como el IMSS o el ISSSTE.

“No necesariamente es un delito, pero sí es un problema”, acotó.

Por ello, consideró la necesidad de que las autoridades evalúen la regulación de esta práctica.

En el caso de Facebook Marketplace, el representante de Canifarma dijo que esta práctica también representa un problema, ya que es complicado identificar a los vendedores y rastrear cómo comercializan los productos.

“En el marketplace de Facebook tenemos muchas situaciones en donde es muy difícil rastrear quién lo está vendiendo, cómo lo está vendiendo y demás”, sostuvo.

Añadió que la colaboración con las instituciones permite informar sobre posibles desviaciones de productos institucionales.

“En cuanto recibimos un reporte, en ese momento se lo damos a conocer a la institución correspondiente. En ese sentido, sí tenemos una muy buena comunicación”, dijo.

La trazabilidad es complicada en el sector público

El director de Abasto y Coordinador de la Comisión de Seguridad y Cadena de Suministro en la Canifarma explicó que la trazabilidad de los medicamentos en el canal público es complicada porque implica costos adicionales.

No obstante, insistió en que es necesario mejorar los mecanismos de control y la colaboración para atender la comercialización de medicamentos del sector público fuera de los canales correspondientes.

En ese sentido, recordó que la Canifarma firmó un convenio con Mercado Libre para detectar y denunciar la venta de medicamentos  y dispositivos médicos irregulares.

Mediante el programa de protección de marca de la plataforma, la Cámara puede identificar productos irregulares y solicitar que se retiren las publicaciones correspondientes.

Mercado Libre puede parar las publicaciones y pedir al vendedor que retire el medicamento o producto médico.

Alejandro Córdova adelantó que desde que se puso en marcha este acuerdo han retirado entre 650 y 700 publicaciones de medicamentos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete