El 6 de junio se llevará a cabo la votación para elegir a quien reemplazará a Jaime Bonilla  Valdéz en el Gobierno estatal de Baja California, uno de los estados fronterizos del norte del país.

En esta entidad existe una importante presencia femenina entre los candidatos, tres mujeres irán por el voto ciudadano durante la jornada electoral que tendrá lugar entre las 8:00 y las 18:00 horas locales. ¿Quiénes son ellas?

Lupita Jones por la alianza PAN-PRI-PRD

La ex Miss Universo y empresaria bajacaliforniana competirá por la gubernatura del estado, representando a la Alianza Va por México, la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Demócrata (PRD). 

Jones es Licenciada en Administración de Empresas y se ha desempeñado principalmente como empresaria en el mundo de la belleza y la industria de la moda. 

Marina del Pilar Ávila por Morena, Partido Verde y PT

En las filas del partido del ejecutivo federal, Marina del Pilar competirá por ocupar el cargo de gobernadora de Baja California representando además de Morena, a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Marina es Licenciada en Derecho y cuenta con estudios de posgrado en materia de políticas y administración pública. Se ha desempeñado como abogada y ha tenido cargos públicos, actualmente es la alcaldesa de Mexicali, Baja California.

Victoria Bentley por Redes Sociales Progresistas

Representando al partido Redes Sociales Progresistas Victoria Bentley Duarte es una de las candidatas al gobierno de Baja California.

Bentley es Licenciada en Derecho y entre sus cargos públicos se encuentran el liderazgo sindical y su actividad como legisladora por el PAN. La candidata por Redes Sociales Progresistas es la única de las tres mujeres que no es originaria de Baja California, nació en Agua Prieta, Sonora. 

Además de las tres candidatas, tres hombres (Alejandro Mungaray, Carlos Atilano, Jorge Hank y Jorge Ojeda) compiten por el Gobierno en Baja California. Adicionalmente se escogerán 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional, 63 regidurías, 5 ayuntamientos y 5 sindicaturas.