Lectura 2:00 min
Sin definir, mecanismo para adoptar niños haitianos
La SRE informó que la situación de emergencia en Haití impide determinar con certeza si los niños perdieron a sus familias o no han logrado reunificarse, por lo que no se puede iniciar ningún trámite legal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Haití en México dieron a conocer que por el momento no se han definido los mecanismos ni el número de niños haitianos susceptibles a ser adoptados por familias mexicanas.
En un comunicado conjunto la cancillería mexicana y la representación diplomática agradecieron a las familias su generosidad e interés por la adopción de los menores que hayan quedado desamparados después del terremoto del 12 de enero.
La SRE precisó que la situación de emergencia que aún prevalece en Haití impide determinar con certeza si los niños perdieron a sus familias o no han logrado unificarse, y por lo tanto no se puede iniciar ningún trámite legal de adopción.
Además aclaró que hasta el momento no se han establecido los mecanismos que permitirían llevar a cabo las adopciones conforme a la ley aplicable en los dos países, pues deben observarse las disposiciones internacionales para proteger los derechos de los menores huérfanos y sus familias.
Asimismo manifestó que de acuerdo con las afirmaciones de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann M. Veneman, las medidas permanentes como adopción deben ser consideradas hasta que se haya descartado cualquier posibilidad de reunificación familiar.
La cancillería mexicana sostuvo que en la medida en que se estabilice la situación de emergencia en Haití se darán a conocer a la ciudadanía las alternativas que existan para la adopción de los menores desamparados de acuerdo con los instrumentos y mecanismos internacionales.
apr