Lectura 2:00 min
Sin consenso en INE para titular de Secretaría Ejecutiva
El Instituto Nacional Electoral de México enfrenta un impasse en el nombramiento de su Secretario Ejecutivo, ya que ninguna de las propuestas de Guadalupe Taddei alcanzó los votos requeridos. La situación pone de relieve los retos en lograr un consenso dentro del organismo para ocupar posiciones clave.

Debido a la falta de consenso, la Secretaría Ejecutiva del INE cerrará el año sin un titular, pues las personas propuestas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, no lograron los respaldos necesarios para avanzar en el proceso de nombramiento.
Este martes, durante una reunión privada, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizaron los perfiles de María Elena Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y de Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral, quienes fueron propuestos por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, para ocupar la secretaría ejecutiva de este organismo electoral.
No obstante, ninguno logró los 8 votos necesarios para llevar su nombramiento al Consejo General.
Abstención
Cabe resaltar que durante este proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, optó por no votar por ninguna de sus propuestas, lo que evitó la postulación de María Elena Cornejo, a quien le faltó un voto para alcanzar el nombramiento.
Luego de la reunión, la consejera presidenta detalló que “puso la propuesta sobre la mesa, no llegamos todavía a un acuerdo; sin embargo, ya están iniciadas las pláticas.
Hay la opción de sumarle otras propuestas a esta misma propuesta y seguir en el análisis. Son dos personas como ustedes lo vieron, conocidas y parte de la estructura que ya tienen experiencia en haber estado en la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva y se están valorando, no han alcanzado todavía los votos pero seguimos en el intento”, dijo.
Asimismo, ante los señalamientos sobre que este proceso de nombramiento se puede tratar de un montaje, Guadalupe Taddei sostuvo que "es grave que alguien identifique que es una estrategia, yo todavía pienso que no es una estrategia con ese objetivo o que no están revistiendo su preocupación, que es una verdadera preocupación y no una estrategia mal sana".
En este sentido, la consejera presidenta alertó que la falta de consensos podría llevar a la institución a un callejón sin salida, aunque recordó que todavía están en tiempo, dentro de los 30 días que marca el acuerdo que recientemente acaban de aprobar para destrabar 9 nombramientos claves.
En tanto, añadió que es relevante avanzar con el nombramiento en la Secretaría Ejecutiva, ya que a partir de ahí se darán los acuerdos para el resto de los nombramientos.