El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González, reveló que el Movimiento Progresista los alertó de un supuesto estallido social en caso de resolver en favor de Enrique Peña Nieto.

El 21 de agosto, los representantes de los partidos de izquierda se reunieron con los magistrados Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís para pedir que revisen de manera exhaustiva las pruebas que presentaron para invalidar la elección presidencial.

Durante el programa de televisión Justicia Electoral, que se transmite por el Canal del Congreso, González comentó que en dicha reunión los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, mostraron preocupación de que si el Tribunal fallaba en favor de la validez de la elección y el candidato del PRI y Partido Verde, podría haber un estallido social, porque ellos consideraban que los problemas sociales de México se iban a polarizar.

Es una opinión personal que ellos manifestaron, que nosotros respetamos, porque no cabe duda que nuestro país tiene complejos problemas y como se dialogó con el Presidente del Partido del Trabajo, son problemas que provienen de mucho tiempo atrás. En mi opinión personal, me permití decirle que esos problemas ojalá se resolvieran con una elección, pero que requería, yo creo que de más consenso entre todas las fuerzas políticas y las instituciones para resolverlos , reveló.

Recordó la resolución de la Sala Superior del viernes, por la que anularon 524 casillas, que no tiene impacto en el resultado final de la elección, ya que no necesariamente beneficia a un partido, porque se anula la votación de todos .

Finalmente, el magistrado mencionó que en la etapa final de la calificación de la elección presidencial, la Comisión Calificadora, encargada de elaborar el dictamen que será sometido a consideración del pleno de la Sala Superior, evalúa miles de pruebas y documentos. Se trata, dijo, de un trabajo exhaustivo que requiere de una valoración detenida.

RENOVACIÓN DEL CONGRESO

AMLO no será rupturista : Barbosa

El próximo coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, aseguró que al concluir la calificación de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador asumirá una posición estratégica, ni complaciente con sus opositores ni rupturista con la izquierda.

Estamos seguros que (...) va a ser de mucha responsabilidad estratégica, él es el principal líder de la izquierda, el principal líder político que tiene México , afirmó.

Barbosa dijo que la reunión que sostuvieron ayer los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, no es una estrategia de ir en bloque contra el PRI. No se trata de formar bloques, se trata de hacer diálogo político y entre los coordinadores hemos construido diálogo político, creo que sirve que empecemos así , añadió.

La senadora electa Alejandra Barrales aseguró que la nueva bancada del PRD busca una reunión con López Obrador antes del 1 de septiembre, para analizar los temas que se abordarán en el Congreso e intercambiar opiniones sobre la calificación de la elección.

jmonroy@eleconomista.com.mx