Con 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República confirmó el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como el nuevo titular de la Secretaría Función Pública (SFP), quien de forma inmediata rindió protesta al cargo ante los integrantes de la Cámara Alta.

Roberto Salcedo Aquino se integra formalmente a la SFP en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, quien el 21 de junio de este año dejó el cargo a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión del periodo extraordinario para ratificar al también académico, Mónica Balboa, senadora de Morena, destacó la trayectoria de Roberto Salcedo al interior de la administración pública, quien se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de diciembre de 2018 a junio de 2021.

Además de ser auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica de Banobras; Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.

En tanto, a nombre del grupo parlamentario del PAN, Xóchilt Gálvez, destacó que el trabajo de la SFP en lo que va de esta administración sigue quedando a deber, pues persisten deficiencias e imparcialidad en el ejercicio de las funciones, por lo que el blanquiazul votaría en contra de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de titular de la SFP.

“Es evidente la falta de resultados para el combate a la corrupción. Aun conociendo su destacada trayectoria profesional no es un asunto personal, sino un tema institucional”, subrayó la panista en referencia a Salcedo Aquino. 

Mientras que legisladores del PRI y el PVEM se pronunciaron a favor de la designación de Roberto Salcedo Aquino, debido a su trayectoria, sin embargo, advirtieron que se mantendrán al pendiente del desempeño de la SFP, especialmente en el tema de transparencia y compras públicas.