Al instalar la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que se escuchará a absolutamente todos los involucrados en el enfrentamiento del pasado 19 de junio.

La presidenta de la comisión especial -conformada por senadores y diputados federales destacó que habrá imparcialidad, apertura y transparencia en los trabajos, pues tan condenable es la violencia ejercida por las fuerzas policiales como la de los grupos que son capaces de agredir a machetazos a policías .

Estamos frente a otro episodio muy lamentable de violencia en nuestro país, que ha resonado en todo el mundo y que genera percepción de inestabilidad, encono y confrontación. Una realidad que no puede ni debe ocultarse, pero que tampoco es la generalidad en el territorio nacional , explicó.

La panista hizo un llamado al gobierno federal y al de Oaxaca para que colaboren con los legisladores, quienes buscarán conducirse con apego a la verdad ante un país que atraviesa por una crisis profunda de desconfianza en las instituciones.

Los integrantes de la comisión especial eligieron como secretarios a la diputada del PRI, la oaxaqueña Mariana Benítez, y al senador del PRD, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fidel Demédicis.

Nosotros (lo que) tenemos que hacer es contribuir para que regrese la paz social a Nochixtlán, para que las víctimas obtengan su reparación , enfatizó Benítez.

Fidel Demédicis consideró que lo sucedido el 19 de junio debe conocerse a cabalidad y no dejar el caso abierto, como ha sucedido con Aguas Blancas, Acteal o México 68.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, añadió que se deben verificar los protocolos del uso de la fuerza y la manera en que actuaron los policías ese día, por lo que requieren que las autoridades abran la información.

[email protected]