Política

Lectura 1:00 min

Seis senadores dan el salto a gobernadores

Avatar de Tania Rosas

Por Tania Rosas

El senador Fernando Yunes fue coordinador de la campaña de su padre y próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los senadores fueron pieza clave en las elecciones, pues no sólo se colocaron como candidatos, algunos ya virtuales gobernadores, sino como operadores de campañas exitosas.

Al ser confirmados por la autoridad electoral, seis senadores con licencia serán gobernadores. Se trata de José Rosas Aispuro, en Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; Javier Corral Jurado, en Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes; Omar Fayad Meneses, en Hidalgo, y Alejandro Tello Cristerna, en Zacatecas.

En estos comicios también compitieron los senadores con licencia Blanca Alcalá Ruíz, en Puebla; Adriana Dávila Fernández y Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala; Héctor Yunes Landa, en Veracruz; David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Benjamín Robles Montoya, en Oaxaca.

Los comicios provocaron que todos ellos, excepto García Cabeza de Vaca y Fayad Meneses, publicaran sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales en la plataforma 3de3 que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, lo que no hicieron como senadores en la plataforma anterior a 3de3, que se llamó Legislador Transparente.

Pero ellos no son los únicos legisladores que estuvieron al frente de la batalla electoral, también hubo piezas claves en las campañas. El más visible fue el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien fue el coordinador de campaña de Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla y ganador de la contienda. Otro que estuvo al pie de campaña fue el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien en el Senado es identificado como coordinador de la campaña de su padre y próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Delegados especiales

También hubo delegados especiales de los partidos políticos en los lugares con elección. El senador del PRI, Manuel Cavazos, fue delegado en Veracruz y en Puebla, al igual que su compañero, Raúl Pozos en Hidalgo. El panista Héctor Larios se encargó de apoyar en los comicios en Aguascalientes.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.