Con la firma del Pacto por México, signado por las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal, los rubros de salud pública y seguridad social corren el riesgo de quedar en manos de los poderes fácticos , como hospitales privados, aseguradoras y afores, advierten especialistas.

Al hacer una revisión al Pacto por México, Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que deben analizarse las implicaciones de los dos principios de reorganización planteados para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, por ejemplo, la portabilidad (implementada para que los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos) y la convergencia (emprendida para igualar gradualmente la cobertura y calidad en todos los sistemas).

El académico del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Unidad Xochimilco aseguró que por lo que se refiere a la pensión para adultos mayores que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro, IMSS O ISSSTE, a través de una cuota social adicional aportada por el gobierno federal en una cuenta individual a cada mexicano a partir de los 18 años y hasta los 65, no se tiene conocimiento del monto de esa cuota.

Conociendo lo que pasa en las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, donde ya existen estas cuotas sociales, sabemos que el máximo de pensión que va a poder recuperar un trabajador en el sistema afore es 30% de su último salario devengado .

Con esta propuesta, según explicó Gustavo Leal Fernández, se colocaría en el sistema de afores más recursos al aportar una cuota social por cada mexicano, el problema es que el sistema va a recibir este fortalecimiento con recursos públicos.

Además, mencionó que la implementación de un seguro de desempleo está contemplado para ser presentado como proyecto en el primer semestre del 2014 y su operación planeada para el segundo semestre del mismo año, dado que implicaría una reforma legal.

[email protected]