Una jueza federal de Estados Unidos ordenó mantener detenida temporalmente a Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico y colusión para la fuga del capo en 2015 en México.

Durante una breve audiencia, la jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca recluida, e instruyó al abogado de la detenida, Jeffrey Lichtman, que explore una posible solicitud de fianza en el futuro. El caso será enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

La jueza Robin Meriweather leyó a Coronel Aispuro sus derechos y le expresó que enfrenta cargos que la podrían llevar a cumplir una condena desde 10 años en prisión, hasta cadena perpetua, así como una multa que llegaría a los 10 millones de dólares. Luego preguntó a Coronel si conocía de los motivos por los cuales fue detenida y de lo que se había acordado en la audiencia, a lo cual respondió afirmativamente.

El fiscal del caso, Anthony Nardozzi, argumentó que la esposa del Chapo se hizo cargo junto con otros integrantes del Cártel de Sinaloa del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Coronel, de 31 años y con las ciudadanías estadounidense y mexicana, fue aprehendida el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles de Virginia, acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a la Unión Americana.

En la acusación ante la corte estadounidense, Coronel Aispuro fue señalada también de conspirar con otras personas para ayudar a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, en su escape del penal federal del Altiplano en México, el 11 de julio de 2015.

Incluso, fiscales de Estados Unidos argumentan que Coronel se involucró en la planificación de una nueva fuga de su esposo, aunque el acto no fue consumado debido a que Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, en enero de 2017.

En la audiencia de ayer, la jueza no determinó una fecha para la continuidad de la misma, aunque esto podría ocurrir dentro de dos semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo suponer que la detención de Emma Coronel tiene que ver con la investigación que se le sigue, también en EU, al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por supuestamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

politica@eleconomista.mx