Lectura 3:00 min
Secretaría de Seguridad de Baja California confirma el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana
La organización civil "Yo sí soy periodista" detalló a la AFP que Margarito Martínez había sido amenazado en diciembre pasado por personas que publican un blog y que estarían ligadas a un presunto grupo criminal.

Foto: Reuters
El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado este lunes en Tijuana, dijeron autoridades locales.
La secretaría de Seguridad de Baja California informó en un comunicado que Margarito Martínez, de 49 años de edad, fue blanco de una "agresión con arma de fuego" y fue hallado "sin vida a un costado de un vehículo" en un sector habitacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Margarito Martínez trabajó por más de una década como periodista independiente en Tijuana para varios medios nacionales e internacionales, cubriendo la denominada "nota roja".
La organización civil "Yo sí soy periodista" detalló a la AFP que Martínez había sido amenazado en diciembre pasado por personas que publican un blog y que estarían ligadas a un presunto grupo criminal.
La fiscalía estatal detalló que el reportero fue atacado afuera de su domicilio y que tenía una lesión en la cabeza producida por un arma de fuego.
"El agente del ministerio público está trabajando, los servicios forenses, la policía investigadora para sacar los primeros datos", dijo de su lado a la prensa Hiram Sánchez, encargado del despacho de la fiscalía de Baja California.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana dijo más temprano que el cuerpo del periodista fue hallado a un costado de un vehículo.
Martínez colaboraba con medios como el semanario Zeta, uno de los de mayor prestigio en México y según el cual se había especializado "en fotografía de corte policíaco".
También colaboraba como el periódico La Jornada de Baja California y medios internacionales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California condenó el hecho tras afirmar que "cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada".
Martínez sería el segundo periodista hallado muerto en lo que va del año. La semana pasada fue localizado sin vida José Gamboa, un reportero del estado Veracruz, en costas del Golfo de México.
Agresión en Veracruz
En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió a las autoridades investigar la agresión que condujo a la muerte de José Luis Gamboa.
Gamboa recibió varias puñaladas y quedó tirado en la calle, por lo cual tuvo que ser trasladado a un hospital el 10 de enero pero fue hasta el pasado viernes cuando su cuerpo fue identificado.
El comunicador ya no trabajaba en medios pero hacía análisis en redes sociales.
Según la CEAPP, no se tiene registro de que haya sido amenazado o haya solicitado incorporarse a un programa gubernamental de protección a periodistas.
En 2021, según un recuento de la AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).
En 2020 fueron ultimados ocho periodistas, de acuerdo con Reporteros sin Frontera (RSF).
Más del 90% de los homicidios de comunicadores en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
kg