El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), aseveró que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es un factor que influya para que esa instancia acelere el proceso de desafuero contra el diputado priista Antonio Tarek Abdalá, acusado de actos de corrupción en Veracruz.

La Sección Instructora no recibe líneas, ni recibe presiones y simplemente hará su trabajo en cuanto al estudio jurídico del expediente , sentenció Ramírez Nieto.

Refirió que el 2 de mayo vence el plazo para que la Sección Instructora resuelva si concede o no el desafuero del diputado Antonio Tarek Abdalá; afirmó que la Sección presentará en tiempo el dictamen, aunque aclaró que no será antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Justificó que se tiene que realizar un análisis jurídico amplio de las pruebas que se presentaron en contra del diputado Tarek Abdalá, por parte de la Fiscalía de Veracruz, y de las pruebas que presentó en su favor el legislador veracruzano.

Cuestionado sobre el llamado de la dirigencia del PRD para que se acelere el proceso de desafuero del priista para completar las sanciones contra la red de cómplices de Duarte de Ochoa, el diputado Ricardo Ramírez Nieto dijo que la Sección Instructora no tiene por qué verse presionada por la posición de algún partido político, la Sección Instructora tiene total independencia y tendrá que hacer su estudio, como lo está haciendo en este momento, para llegar a la determinación que resulte el estudio y precisamente en esos términos estará el dictamen .

Refirió que la Sección Instructora presentará después del 30 de abril el dictamen consolidado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ésta decidirá si convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones.

En tanto, con respecto a las solicitudes de juicio político que siguen vigentes en la Cámara de Diputados, la copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo, Mercedes del Carmen Guillén, aseguró que éstas siguen en tiempo su análisis.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), señaló que lo importante en el caso de Veracruz es que se devuelvan los recursos desviados.

[email protected]