Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se requiere definir una política criminal: Mariana Benítez

En el esquema de seguridad de la próxima administración es necesario dar importancia a la procuración de justicia, refiere la exdiputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio.

main image

Foto: Cuartoscuro

En materia de procuración de justicia, los retos de la próxima administración federal serán disminuir las cifras de impunidad, construir una Fiscalía General de la República autónoma y fuerte, así como llevar a la realidad una política de persecución de delitos, es decir, definir a cuáles se les dará prioridad en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, planteó Mariana Benítez Tiburcio.

La exsubprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República explicó que la seguridad pública es un proceso para el que se deben considerar acciones tanto de prevención, como de sanción, por lo cual es un error enfocarse, sólo en el combate de delitos, como lo está haciendo el gobierno que está por iniciar.

“No se está viendo un plan con todos estos eslabones en cadena que es la seguridad pública. Se está analizando una parte muy pequeña de todo el problema, solamente se le está poniendo mayor énfasis en la Guardia Nacional”.

Planteó que es fundamental darle la importancia que tiene a la procuración de justicia, para lo cual, calificó como un acierto que en el modelo de Fiscalía General de la República se haya incorporado un plan de persecución penal; ahora, dijo, habrá que hacerlo una realidad.

“Un primer reto es que haya un planteamiento de cuál va a ser la política criminal, es decir, en qué delito se va a enfocar la fiscalía, cuáles van a ser sus prioridades en materia de delitos y qué se tiene que hacer para abatir la impunidad que tanto lastima a la sociedad”.

Para ello, dijo, un primer paso debe ser contar realmente con una Fiscalía General autónoma del Poder Ejecutivo.

Adelantó que es claro que la fiscalía enfrentará muchos obstáculos, sin embargo, hay que ser pacientes para conseguir los resultados esperados.

“No va a ser algo inmediato. Yo ya estuve ahí y es muy complejo ir abatiendo e ir construyendo nuevas prácticas, inercias constitucionales y mentalidad para hacer un gran cambio, pero me parece que el primer gran cambio para que suceda es que la persona que vaya a ocupar la titularidad de la Fiscalía General sea autónoma y tenga claro hacia dónde va a enfocar sus baterías para combatir los delitos”.

Es un retroceso, crear la Guardia Nacional

La también exdiputada federal del PRI consideró que es un retroceso crear la figura de Guardia Nacional como lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque no pueden recaer en el Ejército las tareas de seguridad pública.

Explicó que es preocupante que además se esté perfilando sustituir con la Guardia Nacional a las policías que ya existen.

“Lo más grave es que están planteando que esta Guardia Nacional sustituya a cualquier otra policía, es decir, no se pretende que sea de manera complementaria a otro cuerpo de seguridad como se hace en países como Francia, sino que la única apuesta que tendríamos como corporación de seguridad a nivel federal sería la Guardia Nacional”.

La exlegisladora priista señaló que es lamentable que no se esté fijando un límite de tiempo para la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública.

También llamó la atención en que, como parte de la política de seguridad presentada hace unos días por el presidente electo, no se haya incluido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente al problema de inseguridad que afecta a México.

El gobierno electo se ha concentrado en hablar solamente de la Guardia Nacional como si fuera el único encargado de la seguridad, está borrando de un plumazo el federalismo en materia de seguridad. La propia Constitución establece que la seguridad pública es una tarea coordinada entre la Federación, los municipios y los estados, pero en el plan de seguridad no hay ninguna palabra acerca de un esquema de coordinación entre esos niveles de gobierno.

Benítez Tiburcio indicó que, de no corregirse, se prevé un escenario incierto, en donde cada nivel de gobierno evadiría su responsabilidad en esas tareas y podría empeorar la situación de inseguridad y violencia que aqueja a gran parte del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete