Lectura 3:00 min
Se quedan sin autoridad, en Buenavista Tomatlán
El municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, considerado foco rojo por la presencia de grupos delictivos, se quedó prácticamente sin autoridades.

El municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, considerado foco rojo por la presencia de grupos delictivos, se quedó prácticamente sin autoridades. El 20 de julio fue asesinado a tiros el alcalde electo, Eliseo Delgado Sánchez (Morena), y el sábado pasado, la regidora Elvia del Socorro Ortega Peláez renunció a la intención del Congreso del estado de proponerla como suplente; anunció que abandonaría el país.
Ortega Peláez tendría que haberse presentado el sábado a una reunión para tomarle protesta a los nuevos integrantes del cabildo municipal. Sin embargo, alrededor de las 3 de la mañana de ese día, subió un video a su cuenta de Facebook, en donde anunció su renuncia al cargo de Regidora, y también a su militancia de Morena.
Argumentó que no le había gustado la experiencia de participar en política, y mostró un boleto de avión que tomaría unas horas después rumbo a Tijuana, Baja California.
“Hoy sábado 1 de septiembre a las 3 de la mañana hago pública mi renuncia, y hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país y jamás vuelvo a participar en la vida política. No me interesa”, afirmó.
La tarde del sábado, Ortega Peláez subió otro video en el arco de Tijuana, desde donde dijo que cruzaría a Estados Unidos, país donde radicará.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo desconocer si la renuncia de Ortega se debió a algún tipo de amenaza por parte de los grupos delictivos que operan en la región. El funcionario aseguró que implementaría un operativo en la región de Tierra Caliente, a fin de garantizar la seguridad para los nuevos funcionarios electos en su toma de posesión.
“Estamos resguardando el municipio de Buenavista y hay líneas de investigación precisas por parte de la Procuraduría”, comentó Corona Martínez.
Apenas 19 días después de las elecciones del 1 de julio, que le dieron el triunfo como edil de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez fue asesinado frente a las instalaciones de la presidencia municipal, por parte un grupo de sujetos que viajaban a bordo de un vehículo, quienes le dispararon y después se dieron a la fuga.
Tras estos hechos, será el Congreso del estado y el Órgano electoral local quienes definan si convocan a nuevas elecciones, o nombrar a una persona encargada del municipio.