Aunque la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena busca reponer el proceso de elección para la candidatura a gobernador de Guerrero, que en un principio dio como ganador a Félix Salgado Macedonio, el pasado lunes 1 de marzo concluyó el periodo de registro de candidatos y candidatas a la gubernatura de la entidad, lo que dejó oficialmente como aspirante de Morena a la gubernatura al senador con licencia acusado de violación y acoso sexual.

Según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero tendrá del 2 al 4 de marzo para aprobar las solicitudes a candidatos presentadas por los partidos políticos, para luego iniciar de manera formal las campañas a gobernador a partir del 5 de marzo. 

Félix Salgado Macedonio lleva registrado como candidato a gobernador de Guerrero por Morena desde el pasado 15 de febrero. 

Hace días se dio a conocer que Morena realizaría una nueva encuesta para elegir al candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, ello luego de la solicitud de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de este instituto político instruyó reponer el proceso ante los señalamientos de índole sexual hacia Salgado Macedonio.

No obstante, la CNHJ determinó “que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

La ley de procesos electorales de Guerrero sí contempla la sustitución de los candidatos al cargo de gobernador, sin embargo, éstas son por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

La dimisión sólo aplica cuando el mismo candidato de un partido expresa por sí mismo su decisión de no competir por el cargo.

maritza.perez@eleconomista.mx