Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se agudiza crisis al interior del Tribunal Electoral; Reyes Rodríguez "huye" de sesión

Los desacuerdo entre las y los magistrados del TEPJF, ha provocado una nueva crisis al interior de este máximo recinto, pues entre reclamos y acusaciones, tres de sus integrantes exigieron la renuncia del magistrado presidente, en tanto que este se negó a dejar el cargo, al “huir” de la sesión.

Los desacuerdo entre las y los magistrados del TEPJF, ha provocado una nueva crisis al interior de este máximo recinto, pues entre reclamos y acusaciones, tres de sus integrantes exigieron la renuncia del magistrado presidente, en tanto que este se negó a dejar el cargo, al “huir” de la sesión.

Este jueves, tras aplazar por horas la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los y la magistrada Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, solicitaron de manera formal y pública la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, bajo el argumentó de falta de confianza en su liderazgo.

No obstante, ante tal exigencia, Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que desde un día antes, luego de mantener una reunión con las y los integrantes del pleno, ya había informado que no acepta esta solicitud, pues, dijo, “no encontraba una justificación que a mí me convenciera de llevar a cabo o de presentar esa renuncia al momento”.

Sin embargo, ante la insistencia, el magistrado presidente pidió fuera hasta el próximo 11 de diciembre para valorar y tomar una decisión.

Esto último provocó un nuevo desacuerdo que llevó a las y los magistrados a un receso, y una vez concluido, la sesión fue retomada, pero sin la presencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora.

Fue entonces que, desde el pleno del Tribunal Electoral, la magistrada Mónica Aralí Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata dieron un posicionamiento público sobre las quejas que llevaron a solicitar la renuncia de Rodríguez Mondragón.

Según lo expuesto por el magistrado Felipe de la Mata, el presidente Reyes Rodríguez “huyó” de su propio tribunal y pleno, al tiempo que recriminó que en lugar de renovar la sesión, evidenció que no tiene palabra. “No dice la verdad. Ese es el problema, no ve por la institución”.

En este sentido, acusó que el presidente de este Tribunal no tiene gobernabilidad, pues una mayoría en los rechaza y “hemos perdido la confianza”; en este sentido, describió que parte de esa desconfianza se debe, entre otras cosas, a que, le ha hecho evidentes actos de hostigamiento al secretario general de acuerdos, además de que “hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal”.

Sin embargo, la mayor de las faltas, dijo, es pretender que este tribunal se someta a la SCJN, ello en referencia a una propuesta de Reyes Rodríguez para que sea la Corte quien determine su renuncia.

El presidente no quiere resolver esta crisis porque no está dialogando”, enfatizó.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes consideró que la decisión de la Presidencia no podía posponerse tal como lo había solicitado, ya que consideró que no se debería generar incertidumbre.

Recalcó que no están de acuerdo con su conducción, al tiempo que criticó que busque imponerse a sus decisiones. “Solicitamos nuevamente y de manera respetuosa, por el bien de México., que el presidente Reyes Mondragón renuncie a la presencia”, expresó.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto narró lo sucedido minutos antes durante el receso, tiempo en que dijo que se trasladaron a la sala de sesiones privadas, para iniciar una sesión y poder tratar la renuncia, lo cual, detalló, Reyes Rodríguez no aceptó. “El maestro Presidente se levantó de su silla y huyó del pleno privado. Salió molesto”, indicó.

Ante ello, la magistrada sostuvo que es evidente “que no guarda los requisitos necesarios para conducir una institución...No puedes ausentarte, no puedes dejar la silla de la Presidencia vacía”.

Por otro lado, mientras los demás integrantes del Tribunal hablaban en el Pleno, afuera, el magistrado presidente declaró a medios que no habían las condiciones del diálogo para seguir la sesión.

Asimismo, reiteró que su renuncia es una decisión que debe analizar, “pues que requiere reflexión, requiere conciencia, no se puede tomar en un estado tan apresurado”.

En este sentido, también rechazó las acusaciones de los magistrados, y negó que existan presiones externas para llevar a una crisis al Tribunal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete