El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de quinto y sexto de primaria, como prevención del cáncer cervicouterino.

Esta estrategia, que significa el inicio de "la universalización de la vacuna contra el VPH", se llevará a cabo en todo el país a partir del ciclo escolar 2012-2013 que comenzará en agosto, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa, el encargado de la política en salud indicó que se estima que aproximadamente 1 millón 300,000 niñas serán las beneficiarias.

La aplicación de la primera dosis se realizará entre agosto y septiembre, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años, lapso equivalente a 60 meses después de la segunda dosis.

El funcionario federal precisó que el objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino, que afecta a mujeres jóvenes y en edad productiva, sobre todo en las regiones más desprotegidas, aunque recordó que el Seguro Popular cubre ese padecimiento en el catálogo de gastos catastróficos.

Refirió que en México mueren entre 10 y 12 mujeres al día a causa del cáncer cervicouterino, y cada año poco más de 4,000, cuando el cáncer de ese tipo es curable si se diagnostica oportunamente.

MIF