El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que espera la respuesta del SNTE a la propuesta que le formularán para analizar la evaluación universal de docentes en dos etapas.

Entrevistado en el marco de la toma de posesión de la nueva presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que la propuesta señala que los días 23 y 24 de junio se aplicará la evaluación a 541,000 docentes de educación básica, todos ellos de carrera magisterial.

La misma propuesta indica para el resto de los maestros de primaria -en 2013 se aplicará en secundaria y en 2014 en preescolar- presentarán su evaluación el 7 de julio, a unos días de la terminación del ciclo escolar.

Explicó que esa acción es con el fin de tener dos semanas más para fomentar la difusión de esa actividad. Por la respuesta, dijo, sabemos que muchos docentes todavía no cuentan con la información, no obstante que se encuentra en la página de Internet desde finales de marzo .

En esta segunda etapa participarán mentores de carrera magisterial y aquellos que no lo son y la evaluación será similar, pero no igual y con el mismo objetivo, indicó.

Córdova Villalobos consideró fundamental que la evaluación se lleve a cabo en este ciclo escolar porque se conjuga con la Prueba Enlace para los alumnos, a efectuarse del 4 al 8 de junio.

Entonces, mencionó, es posible conocer si hay una relación, una discrepancia entre el desempeño de alumnos y profesores que indique trayectos formativos, es decir, qué capacidades de los profesores se deben fortalecer.

Se trata de hacer un diagnóstico específico personal para ofrecer una capacitación de acuerdo con las necesidades de cada maestro, precisó el titular de la SEP.

El funcionario federal reiteró que la evaluación no repercutirá en sus condiciones laborales y no habrá ninguna sanción, y luego de reconocer que hay entidades como Oaxaca que advierten que no irán a la evaluación universal, señaló que ya se trabaja para revertir la decisión.

Sin embargo, estimó una importante respuesta de los que pertenecen a la carrera magisterial porque tienen el incentivo de que pueden ascender de nivel y, por tanto, tener una mejor remuneración económica.

El titular de la SEP dio a conocer que se tendrán más de 1,500 sitios para la presentación de la evaluación y el hecho de que algunos profesores decidan no presentarse al examen impedirá dirigir los trayectos formativos de una manera adecuada.

MIF