Lectura 2:00 min
SCT informa que son 91 carreteras afectadas
El secretario de Comunicaciones y Transportes consideró que mañana viernes podrían estar reabriendo 43 km de la Autopista del Sol.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que fueron 91 carreteras y autopistas federales las afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, sobre las cuales ya se establecieron prioridades para regularizar, en primera instancia, los casos más delicados.
Detalló que en lo referente a Acapulco, Guerrero, la Autopista del Sol tuvo 20 cortes y deslaves, en los cuales se ha venido trabajando de manera constante, por lo que 13 ya fueron liberados.
El funcionario estimó que el próximo viernes se reabrirán los 43 kilómetros de la Autopista del Sol, de Acapulco a Tierra Colorada. A partir de ahí, los vehículos harán interconexión y podrán utilizar el distribuidor de paso por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo; en los 279 kilómetros restantes, de la caseta de Chilpancingo a la ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol.
Dicha autopista se podrá utilizar en forma gratuita.
La SCT informó que las principales vías afectadas son las carreteras federales Ixtapa-Zihuatanejo, con un corte importante, sin circulación rumbo a Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo, donde se registraron derrumbes de terraplenes y el colapso del puente Coyuca de Benítez; Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, suspendida la circulación por el desborde del Río Balsas; Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, con derrumbes, deslaves y afectaciones en el puente Río Verde.
Además, las carreteras federales Lázaro Cárdenas-Morelia y Quiroga-Tepalcatepec, así como la Autopista Siglo XXI, que sufrieron derrumbes, deslaves y cortes en el eje troncal, así como la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con derrumbes, deslaves de terracería y afectaciones en el puente Corona Poniente, en virtud de la crecida del río El Comandante.
La carretera federal Guadalajara-Colima padece un corte de la circulación en ambos sentidos, por derrumbes y por el colapso del puente Beltrán. Asimismo, hay afectaciones en las vías casco Cuernavaca, Durango-Mazatlán, Pachuca-Tuxpan y Tuxtla Gutiérrez-Talismán.
política@eleconomista.com.mx