Lectura 2:00 min
SCJN da amparo a abogado por irregularidades en su detención
Jaime Lemus fue acusado de ser intermediario en el acercamiento integrantes del Cártel de Sinaloa, como Nacho Coronel (foto), para un supuesto intento de soborno a los titulares de la Sedena y la PGR.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo para efectos al litigante Jaime Lemus García, sentenciado a permanecer preso en el penal del Altiplano por 10 años, acusado de actuar como intermediario en el acercamiento de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa con el general brigadier Juan Manuel Barragán, para un supuesto intento de soborno a los entonces titulares de la Secretaría de la Defensa y de la PGR.
Los ministros encontraron irregularidades en el proceso. La PGR actuó de forma ilegal por detener al litigante durante abril del 2012 en la colonia Roma, cuando únicamente tenían una orden de búsqueda, localización y presentación por parte del Ministerio Público federal.
Fue durante el proceso de traslado y diligencia de toma de declaración en calidad de testigo que el Ministerio Público federal modificó la situación jurídica del abogado; pasó de deponente a indiciado y por ello fue detenido formalmente.
De acuerdo con los argumentos, si bien las órdenes de búsqueda, presentación y localización sirven para obligar a comparecer a un testigo dentro de un proceso penal, la medida para restringir la libertad deambulatoria o de movimiento de una persona, sólo es de carácter temporal y no puede prolongarse.
En votación mayoritaria de tres a favor y dos en contra, la sentencia de amparo tendrá el efecto de anular la sentencia de 10 años de prisión que se dictó en su contra en abril del 2014, con el propósito de que un tribunal colegiado elimine de su proceso penal todas las pruebas que se hayan derivado de la captura ilícita o durante la detención ilegal del indiciado.
Ello implica que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito está obligado a revisar nuevamente los elementos probatorios que se encuentran dentro del expediente para volver a dictar sentencia.