Buscar
Política

Lectura 2:00 min

SCJN avala suspensión de jueza

En el 2010, Alma Delia Delgado Ramírez fue suspendida y sancionada por mantener a un aviador en la nómina; tras ser reinstalada en su cargo, despidió a la empleada que denunció el abuso. Todo junto le valió la ratificación del castigo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la jueza Alma Delia Delgado Ramírez, de Chihuahua, quien fue suspendida temporalmente por mantener a un aviador en la nómina.

En el 2010 la jueza fue suspendida y sancionada con una multa luego de comprobarse que en la nómina del Juzgado Tercero de Distrito mantenía a Alejandro Lara Enríquez con quien tenía una relación cercana sin que se presentara a trabajar, acción que es conocida coloquialmente como aviador .

Una empleada del tribunal, la secretaria del empleado aviador, Patricia Silva, denunció los hechos. Alejandro Lara Enríquez cobraba un sueldo sin acudir a laborar como secretario particular y oficial administrativo, ya que residía en la frontera y trabajaba para Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Tras cumplir su sanción, Alma Delia Delgado Ramírez, se reincorporó a sus labores y despidió a la secretaria denunciante de la infracción. La CJF emitió una nueva resolución y consideró la remoción de la jueza por proceder en contra de la denunciante y haberse probado la primera irregularidad denunciada.

El caso llegó al Máximo Tribunal vía un amparo interpuesto por la juez de distrito, quien pretendía impugnar la suspensión de 7 meses y la multa de 524,000 pesos, que le impuso el CJF. El Pleno reiteró, por mayoría, que la demanda de amparo no procede en contra de las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal.

ana.langner@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete