Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SCJN analizará si desechar las controversias del INE y la Cámara de Diputados sobre revocación de mandato: Zaldívar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró más probable que quede sin materia la controversia que presentó en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en la cual impugnó la decisión del INE de aplazar actividades de la revocación de mandato por falta de presupuesto.

main image

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que toda vez que ya existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de revocación de mandato, la Corte analizará si procede desechar las controversias constitucionales que presentaron por separado la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su primera conferencia de prensa de este año, el ministro presidente de la Suprema Corte consideró más probable que quede sin materia la controversia que presentó en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en la cual impugnó la decisión del INE de aplazar actividades de la revocación de mandato por falta de presupuesto.

El ministro Zaldívar consideró posible que a pesar del fallo del TEPJF, pueda subsistir la controversia del INE, en la cual alegó falta de recursos suficientes para poder cumplir con su mandato constitucional de organizar y realizar la consulta sobre revocación de mandato por pérdida de confianza al titular del Ejecutivo federal.

“Sobre lo que está en la Corte, lo que ahora se tendrá que decir es que, si con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya quedó sin materia la controversia que presenta la Cámara de Diputados, y por el otro lado, determinar si queda sin materia la que presentó el INE. Creo que ésta es más complicado que quede sin materia, quizá la primera sí. Pero hay que verlo”, dijo.

El pasado 29 diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para interrumpir las fases del proceso de revocación de mandato, por lo que le instó a continuar con el procedimiento y vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que responda a las necesidades presupuestarias del órgano electoral, aún bajo las medidas de austeridad.

Este lunes 12 de enero, por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó gestionar 1,738 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alcanzar el presupuesto necesario para organizar y realizar la consulta sobre revocación de mandato presidencial por pérdida de confianza.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fueron un “revés” para el instituto, ya que ahora tiene plena seguridad jurídica sobre el camino a seguir en la revocación de mandato.

Previamente, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, podría presentar al INE un plan de austeridad a su presupuesto, y evitó dar a conocer si la SHCP dará recursos adicionales al órgano electoral nacional.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete