Lectura 2:00 min
Revoca TEPJF proceso sancionador contra Felipe Calderón
El Tribunal revocó la decisión del Consejo General del IFE, quien había declarado fundado un procedimiento contra el titular del Ejecutivo federal en México.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del Consejo General del IFE, que declaró fundado un procedimiento especial sancionador contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Dicho proceso sancionador había sido aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) hacia el titular del Poder Ejecutivo por enviar cartas a los contribuyentes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En sesión pública, los ministros decretaron la acumulación de los recursos de apelación 196/2012, 221/2012, 222/2012 y 234/2012, todos ellos impugnando la resolución CG234/2012 que dictó el Consejo General del IFE y que declaró el procedimiento especial sancionador SCG/PE/PRI/CG/191/PEF/268/2012.
Las apelaciones fueron interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), por el jefe del Servicio Administración Tributaria, por el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este proceso fue iniciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Presidente de la República por realizar actos que, según la demanda, constituyen promoción personalizada a su favor, con motivo del envío de cartas y correos electrónicos a los contribuyentes través del SAT.
En este caso, se determinó que en la misiva objeto de la queja no existe promoción personalizada del titular del Ejecutivo federal y que la finalidad de la misma fue agradecer a los contribuyentes el cumplimiento de las cargas fiscales y exhortarles a continuar cumpliendo con ellas.
Por otra parte, el pleno del TEPJF resolvió también el recurso de apelación 319/2012 interpuesto por el PRI contra la determinación del Consejo General del IFE, que declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra los promocionales del PAN denominados Tú me conoces .
En este caso, se determinó como fundados los agravios presentados por el PRI contra la difusión en radio y televisión del referido promocional porque denigra al referido partido político y a su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
mac