El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está listo para su reunión con la CNTE y el SNTE el próximo lunes para escuchar sus demandas. Luego de que la CNTE expresó inconformidad con la reciente abrogación de la reforma educativa por considerar que es el mismo proyecto del anterior gobierno federal, López Obrador expresó estar dispuesto a que se incluyan temas en las leyes educativas, en caso de que no hayan sido incluidos en la reforma constitucional. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de la República afirmó ”yo no veo, afortunadamente, ningún problema financiero (en el país)”.

López Obrador argumentó que la moneda nacional se ha fortalecido en los últimos cinco meses por lo que hay un peso fuerte, consideró. Pidió a quienes ven riesgos en la economía a que hagan un balance integral. Solicitó tomar en cuenta la confianza en el país que dieron cuatro bancos internacionales en la línea de crédito para Petróleos Mexicanos. Sin embargo, el Presidente dijo que las calificadoras son libres de emitir sus opiniones. Negó que la línea de crédito solicitada aumente la deuda de Pemex. “No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país porque va a funcionar nuestra estrategia”, mencionó.

El primer mandatario sostuvo que antes los gobernantes y tecnócratas no tomaban en cuenta la “variable” de la corrupción, y ahora en su gobierno será un factor de fortalecimiento de la economía nacional.

López Obrador aseguró que su gobierno no va a revocar los 107 contratos de exploración que se dieron a particulares en las Rondas Petroleras, pero evidenció que no han sacado ni una gota de petróleo. Dijo que es por eso que el Estado tiene que intervenir pues de lo contrario se derrumbarían las finanzas públicas y habría una afectación.

En tanto, López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le informó que hay un fondo de estabilización para contingencias por 300,000 millones de pesos y un fondo de subejercicios de 80,000 millones de pesos. “No los vamos a utilizar. Las finanzas públicas están sanas”, afirmó. 

Acerca del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que si hubo una intervención indebida de la entonces PGR para minar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, López Obrador se pronunció porque la Fepade haga un seguimiento y sancione a los responsables.

El Presidente reiteró que su gobierno no intervendrá para perseguir a opositores o para favorecer a partidos o candidatos. Aseguró que no habrá prácticas como en el año 2000, cuando dijo tener información que había una oficina en la Presidencia de la República donde se hacían llamadas todos los días para supuestamente desprestigiarlo. 

El mandatario federal también se refirió a la empresa que creará para conectar con internet al país, y argumentó que si los particulares no pueden ofrecer este servicio, el Estado tiene la obligación de hacerlo.

López Obrador reiteró que sí se creará el “Instituto para Devolverle (al pueblo) lo Robado”, el cual insistió que tendrá recursos este año debido a los decomisos que se hacen a la delincuencia y en materia de combate a la corrupción. Dijo que entre los objetos que se venderán el próximo domingo para destinar recursos a este instituto, están dos camionetas que el Rey de Jordania regaló a la Presidencia de la República, y de lo cual no se sabia.

En la conferencia se presentó la Estrategia Nacional de Combate a las Adicciones, y se informó que en el país hay 2.2 millones de consumidores de drogas, de los cuales 230,000 son menores de edad.