Tras tres meses sin pronunciamientos públicos, el excandidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reapareció en sus redes sociales para celebrar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a miembros la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, por haber difundido videos en el marco del proceso electoral presidencial. 

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral encontró que la funcionarios de la PGR utilizaron de manera parcial recursos públicos que afectaron la imparcialidad en la contienda presidencial del año pasado, derivado de la difusión de dos videos en donde se le ve a Ricardo Anaya junto a Santiago Creel, entre otras figuras políticas, en las instalaciones de la Procuraduría. 

Cabe recordar que la asistencia de Anaya Cortés a las instalaciones de la PGR se debió a su presunta participación en una operación de lavado de dinero a través de la compra-venta de una nave industrial.

El Tribunal dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y al Órgano Interno de Control de la Fiscalía de la República para que sancione al extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira y a Rafael Lugo, quien se desempeñó como director general de Comunicación Social al momento de los hechos. 

“Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos.

“Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso”, escribió el panista mediante su cuenta de red social.

abr