Damián Zepeda, René Juárez Cisneros y Javier Náñez Pro, representantes de los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodriguez Calderón, se presentaron en el programa Despierta de la Cadena Televisa para analizar la participación de sus candidatos en el debate del domingo.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky también fue invitada a la mesa de análisis, pero por cuestiones de agenda no pudo viajar desde Tijuana a la Ciudad de México, aunque al final del programa a través de una llamada telefónica participó diciendo que Ricardo Anaya copió las propuestas de su candidato sobre reducción de impuestos.

En su intervención Damián Zepeda defendió la participación del candidato por coalición Por México al Frente en el segundo debate presidencial, “sentimos que una vez más Ricardo Anaya fue muy articulado, que sabe que un debate es para contrastar ideas".

Zepeda insistió en que la contienda es entre dos candidatos, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones su candidato; Ricardo Anaya ya está a sólo siete puntos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo al periodista Carlos Loret de Mola.

Claramente ayer vimos a un AMLO intolerante y con puras generalidades, sin propuestas, sentenció el exdirigente nacional del PAN, dijo. Para Zepeda, "el mejor momento de Anaya en el debate fue el contraste con Andrés Manuel y sacarlo de sus casillas".

Por su parte el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros dejó que el candidato por la coalición Todos por México, ha demostrado que es un hombre preparado para gobernar este país y que ya está en segundo lugar de las preferencias electorales.

"Lo que la gente pudo ver ayer en el debate es a un hombre que genera confianza y capaz de plantear soluciones”, refirió Juárez Cisneros sobre el desempeño de Meade en el debate de ayer. "Las encuestas no votan, es inaudito pensar que a mitad de la campaña ya está decidida la elección", dijo al ser preguntado sobre como ve el desempeño de su candidato en los sondeos, donde esta muy lejos del puntero desde que aparece en dichas encuestas.

Para el líder del PRI, los sondeos ponen a su coalición en el segundo lugar, “en la última fase daremos un impulso para ganar la contienda", señalo con optimismo.

En su oportunidad Náñez Pro, defendió la participación del candidato independiente a la presidencia de la Republica, diciendo que los candidatos del régimen, de los partidos políticos, quedaron a deber en el debate de ayer.

Nosotros no creemos en las encuestas, eso sería seguirle el juego a AMLO, dijo Náñez en relación con la posición del independiente en los sondeos. "El mejor momento de "El Bronco" en el debate fue conciliar y lograr que López Obrador saludara a los otros candidatos".

Sobre uno de los temas más polémicos la noche de ayer sobre la posible expropiación de bancos que llevó a la mesa el independiente, Náñez Pro dijo que la propuesta la maneja como un elemento adicional de negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Relación comercial

Uno de los típicos que correspondía tocar durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los representantes defendieron las posturas de Anaya, Meade y “El Bronco”.

"No olvidemos que tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos de un killon de dólares por minuto", dijo Juárez Cisneros.

La enorme dependencia que tenemos hacia Estados Unidos nos puede hacer pedazos en una negociación, se debe a los gobiernos del PAN y el PRI, aseguró el representante de Jaime Rodriguez.

"Si ponemos todos los temas de interés en la mesa, podemos tener un muy buen resultado de negociación del TLC”, precisó en la mesa de análisis Zepeda.