Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó su último informe de seguridad después de confirmar sus aspiraciones políticas para buscar la gubernatura de Sonora.

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer, su liderazgo político”, expresó Durazo Montaño sin especificar la fecha en que dejará el cargo.

Al realizar un balance sobre lo hecho en materia de seguridad durante su mando, llamó a no olvidar que la actual administración recibió “a un país oliendo a pólvora. No se nos olvide, con cientos de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos”.

En este sentido, dijo que “tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema (de inseguridad) es sencillo, así es que tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado”.

Por ello, consideró que durante la administración hubo logros en la materia, ya que se creó la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de desaparecer a la Policía Federal, e impulsar cambios constitucionales para aumentar a 17 el número de delitos que ameritan prisión preventiva.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado (...) veo a la 4T como un hecho insigne en la historia de nuestro país”, afirmó.

Cabe recordar que López Obrador dio como plazo a finales de octubre para que los funcionarios de su gobierno, que buscan un puesto de elección en el 2021, renuncien.

Feminicidios siguen al alza

Al presentar su último reporte de incidencia delictiva, Alfonso Durazo detalló que, durante el mes de septiembre, los homicidios registraron una caída de 8.4% en comparación con el mes de agosto. Sin embargo, reconoció que el delito de feminicidio sigue al alza, con 1.8% de variación mensual.

Sobre los feminicidios, dijo que en septiembre pasado se registraron 78, con aumento en las cifras en 14 estados y bajas en otros 14.

Añadió que los delitos de delincuencia organizada presentaron también un incremento de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

El todavía secretario de Estado indicó, en este contexto, que se han detenido a 2,186 personas, sin “grandes espectáculos mediáticos”, además de desarticular 265 bandas criminales y liberar a 1,025 víctimas.

maritza.perez@eleconomista.mx