El proceso electoral de 2021 ofrece una oportunidad no vista desde hace casi 90 años para los diputados federales que están por dejar sus cargos, la reelección inmediata a este cargo.

La reforma político-electoral aprobada en 2014 que modificó el artículo 59 constitucional dispone que los legisladores de la Cámara de Diputados podrán ser reelectos hasta cuatro veces sucesivas, es decir que en caso de ganar, un diputado podría durar hasta 14 años en el cargo. 

En tanto, los senadores sólo podrán ser reelectos en dos periodos consecutivos.

Entre las condiciones que deben cubrir los diputados que aspiran a mantenerse en el cargo destaca el ser postulados por el mismo partido al que ya pertenecen, en caso de que haya sido candidato de una coalición partidista en los comicios anteriores podría ser postulado por cualquier partido integrante, salvo que haya perdido su militancia antes de la mitad de su mandato o renunciado a ella.

También deberán contender por el mismo distrito o circunscripción plurinominal por el cual fueron designados en el proceso electoral pasado.

Según los lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 aprobados por el Consejo General del INE mediante el acuerdo INE/CG635/2020, durante la temporada de campañas electorales, quien aspire a la reelección consecutiva no necesita separarse de su cargo, por lo que cuenta de forma simultánea con dos condiciones jurídicas, la de candidato y la de legislador; sin embargo no pueden faltar a las sesiones del Congreso o a sus labores inherentes al cargo.

Cabe recordar que de 1933 al 2014 la reelección en el Congreso de la Unión, tanto para senadores, como para diputados era intermitente, los legisladores debían dejar pasar un proceso electoral para contender un mismo cargo. Los únicos que podían ser elegidos para un periodo inmediato eran los suplentes que no asumieron el cargo durante el periodo anterior.

Paridad de género

Uno de los aspectos que preocupó más al Instituto Nacional Electoral al plantear los lineamientos sobre la reelección de los legisladores fue el garantizar que se cumpliera con la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones en favor de grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Cuántos diputados buscan la reelección en los comicios del 6 del junio?

A un día de que iniciaran las precampañas electorales, el 22 de diciembre de 2020, el INE reportó que recibió un total de 434 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados que buscaban la reelección inmediata.

El pasado 4 de abril, el Consejo General del INE aprobó la lista de candidaturas a diputaciones federales para este proceso electoral, en la cual detalló que de los 434 congresistas que habían buscado la reelección, se avalaron únicamente a 213 aspirantes.

Cabe destacar que en general, para estos comicios que definirán a los integrantes de San Lázaro en la LXV legislatura el INE aprobó 3,741 fórmulas a diputaciones federales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional (los famosos plurinominales) presentadas por 10 partidos políticos y dos coaliciones (Va por México, con el PRI, PAN y PRD; y Juntos Hacemos Historia, con Morena, PT y PVEM).

kg