Lectura 4:00 min
Regreso del PRI traería pobreza y corrupción
El presidente Felipe Calderón dijo que México no puede volver a lo antiguo, a lo autoritario, a la simulación de la libertad y a la corrupción.

El Presidente Felipe Calderón, en clara alusión al PRI, llamó a la militancia panista a no permitir que el priísmo regrese al gobierno, pues según dijo: México no se merece quedar parado a la mitad del camino y mucho menos regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable .
Durante la celebración del Encuentro ciudadano con motivo de su cuarto año de gobierno y en el marco del festejo de los 10 años de gobierno panista, el Mandatario aseguró que permitir el regreso significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad y del derecho .
A una semana de que se celebre el Consejo Nacional y se elija al próximo Presidente Nacional del PAN, el Auditorio Nacional se abarrotó de militantes, simpatizantes, exgobernadores y legisladores. Los ausentes en esta ocasión fueron los candidatos a dirigir el instituto político para el siguiente trienio, debido a que los aspirantes pactaron no opacar el evento.
Y es que en el seno del instituto político la competencia sube de tono, debido a una encendida campaña entre dos bandos que antes eran aliados: el exlíder Germán Martínez, que apoya a Roberto Gil, y César Nava, actual presidente del PAN, que apoya a Gustavo Madero para sucederlo.
El tema que más ovaciones desató fue la seguridad. Ahí el presidente Calderón aseguró que la violencia no se terminará si el Estado se retira, y decide dejar hacer y dejar pasar.
Contra el priísmo
Los últimos minutos del discurso los empleó para dirigirse a la militancia. Primero les enlistó las bondades del cambio, el poder público no tiene secretos, rendimos cuentas . En contrario, hace más de 10 años los presidentes ejercían un poder desmedido, ponían y quitaban gobernadores .
Después los invitó a evitar el regreso del pasado. Ha quedado atrás el autoritarismo, la opresión, la censura que caracterizaron tanto a México. Por ello no podemos titubear.
Reasumamos el coraje para luchar contra los resabios del autoritarismo que aún aprisionan a muchos mexicanos. De sobra sabemos cuáles son esas reformas que hacen falta para avanzar y quiénes se oponen a ellas .
La revisión
Más de una hora empleó el Presidente para presumir los logros de su administración.
En un decálogo enlistó los productos de su administración. En materia de salud presumió el Seguro Popular, es sin duda alguna, el sexenio de la salud . En educación aseguró que dos de cada tres jóvenes tienen acceso al bachillerato.
Después dijo que en su administración se ha dado importante apoyo a los indígenas: Más de 6 millones, de los 10 que hay en México, reciben apoyo de Oportunidades .
En economía, agregó, se ha logrado contener la inflación. Incluso ha superado la crisis, que fue externa, reiteró.
Del Jefe Diego, mutis
En el Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno, el Presidente de la República hizo un reconocimiento a panistas que han estado frente a administraciones.
El ausente en estas menciones fue el senador Diego Fernández de Cevallos, de quien se especuló había sido liberado, pero también se desmintió. No hubo comentarios entre los panistas antes del ingreso al Auditorio Nacional, tampoco al concluir la celebración.
La imagen de Carlos Lozano de la Torre, expulsado de las filas panistas en agosto y exgobernador de Aguascalientes, se llevó los abucheos. Y es que fue acusado de apoyar la caída del PAN en dicho estado.
politica@eleconomista.com.mx