El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el nuevo gobierno que comenzará el 1 de diciembre, no tendrá  injerencia ni podría impedir que Elba Esther Gordillo asumiera nuevamente el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en caso de que así lo decidan sus agremiados. Argumentó que, lo único que desea el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es democracia sindical. 

“Ella, según lo manifestó públicamente, fue absuelta, declarada inocente y ahora quiere regresar a su trabajo sindical, está en manos de los trabajadores de la educación, y sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan”, comentó. 

“Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad alguna en términos legales; en términos legales es un tema interno. El Presidente electo ha dicho de manera reiterada, los sindicatos tendrán su autonomía, su libertad. El total respeto del gobierno para ello, y lo que está pidiendo es democracia interna, que haya elecciones libres, secretas, para que se puedan expresar todos los sindicatos con libertad”, dijo. 

[email protected]