El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la satisfacción como país presentó un retroceso comparado con un año anterior, en 4 décimas, seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuyó 3 décimas y registró su menor calificación desde julio del 2013.

De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, difundido por el Inegi, los mexicanos tienen un alto nivel de satisfacción con la vida, toda vez que en julio pasado el promedio fue de 8.1, en una escala de cero al 10, en el rubro de calidad.

Según los indicadores, el nivel de satisfacción se compara con el grado de 8.0 que se obtuvo en el mismo mes del 2015.

El Inegi informó que los mayores promedios de satisfacción se presentan en dominios del ámbito privado y que los menores son para los aspectos que trascienden dicha esfera.

El nivel de satisfacción de vida se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto, además de que considera tres aspectos: satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma; fortaleza anímica y sentido de vida, y balance afectivo.

Respecto de los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio con 8.6; mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 6.2 y 5.1, en ese orden.

En comparación con julio del 2015, los promedios de satisfacción son superiores en siete dominios específicos: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre.

Por su parte, destacó el Inegi, los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios, al tiempo que retroceden los dominios relacionados con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana.