Lectura 3:00 min
Reformas combatirán pobreza y desigualdad: Peña Nieto
Durante la firma de un préstamo del Banco Mundial por 350 millones de dólares para apoyar al programa Prospera y en presencia del presidente de esa institución, Xin Yong Kim, el mandatario federal aseguró que se busca un crecimiento incluyente que beneficie a todos los mexicanos.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para combatir la pobreza y la desigualdad, las políticas sociales son fundamentales pero insuficientes, México tiene que crecer para reducir la miseria y por eso, dijo, impulsa el desarrollo a través de las reformas estructurales.
Durante la firma de un préstamo del Banco Mundial por 350 millones de dólares para apoyar al programa Prospera y en presencia del presidente de esa institución, Xin Yong Kim, el mandatario federal aseguró que se busca un crecimiento incluyente que beneficie a todos los mexicanos.
Tras agradecer las expresiones de solidaridad del presidente del Banco Mundial para con México, ante los hechos lamentables que han ocurrido , Peña Nieto dijo que es necesario avanzar ahí donde el Programa Oportunidades se quedó corto .
A pesar de los esfuerzos de la política social, es necesario redoblar el esfuerzo para combatir la pobreza en la que todavía viven, lamentablemente, 53 millones de personas. Debemos generarles más y mejores oportunidades; ese es el enfoque y el sentido de Prospera, subrayó.
Se trata de un programa que une a la política social con la política económica; es un puente para que los más vulnerables aprovechen el crecimiento, el empleo y la productividad que se abren a partir de las reformas estructurales.
Sin embargo, reconoció que el crecimiento económico debe ser incluyente y que sus beneficios deben llegar a todos los mexicanos, especialmente a quienes menos tienen.
Porque en combatir la pobreza y la desigualdad, las políticas sociales son fundamentales, pero insuficientes. México tiene que crecer para reducir la pobreza y por ello el impulso al crecimiento económico; por ello el impulso a poner todas las reformas estructurales en acción .
El presidente Peña Nieto destacó que Prospera es un programa de inclusión social de vanguardia, que combate la pobreza de 6.1 millones de personas e incluye novedades importantes, respecto a su antecesor Oportunidades, como la inclusión financiera.
Con ello, se da acceso a millones de mujeres a servicios financieros, créditos productivos a tasas competitivas y educación financiera, además de que se otorgarán 15,000 becas al año para hijos de familias beneficiarias.
Además, tendrá estrictos procesos de evaluación, rendición de cuentas y transparencia y prueba de ello es la confianza depositada por el Banco Mundial en la estrecha colaboración con México, para este préstamo por 350 millones de dólares.
mrc