El Artículo Décimo Tercero transitorio, el cual señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se mantenga en el cargo por dos años más tendrá un impacto al interior del poder Judicial al dar el mensaje de que existe injerencia del Ejecutivo federal, opinaron expertos.

Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que de aprobarse este controversial artículo, se afectaría a todo el orden constitucional mexicano, ya que significaría una clara decisión de violar la Constitución por parte de la mayoría de los legisladores.

“Generaría (un impacto) en el ánimo no sólo de los ministros, sino de todos los juzgadores mexicanos, la convicción de que hay una decisión política de pasar por encima de la Constitución y eso no afecta a un pequeño grupo de ministros, impacta a la totalidad del poder Judicial y en general al país”, externó. 

Injerencia del Ejecutivo federal

A su vez, César Astudillo, también investigador de Jurídicas de la UNAM explicó que el posible impacto se verá de tres maneras, por un lado el simbólico, es decir se dejará en el imaginario colectivo que ahora el Poder Judicial de la Federación está muy cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que impacta es en la concepción de división de poderes, el estado de derecho y de la independencia judicial. Recordemos que la función que cumple el poder Judicial es evitar los excesos del poder, equilibrar los poderes y hacer que éstos se queden dentro de su ámbito institucional de actuación y que no se salga de ahí”, mencionó.

El tema administrativo juega un papel importante en cada nivel de gobierno y por tal motivo es el segundo impacto. El investigador recordó que presidente de la Suprema Corte de Justicia, no solo preside la Corte, sino también al Consejo de la Judicatura lo que significa que tiene un presupuesto muy importante.

“Ahí está lo que cuesta los tribunales colegiales de circuito, el tribunal electoral, los juzgados de distrito que están a lo largo y ancho del país, es decir todo el gasto en materia jurisdiccional a nivel federal recae en el consejo, entonces tiene todas las posibilidades de un manejo presupuestal amplio”, refirió.

Por último, también habría un impacto jurisdiccional, debido a que también el Consejo de la Judicatura es el que tiene a su cargo no solamente el diseño de los concursos para quienes quieran ingresar a la carrera judicial, sino también su régimen de responsabilidades.

“Las responsabilidades implican lo que ya está pasando, que cada vez que un juez de distrito o tribunal resuelva en contra de los designios del presidente eso podría llevar a intentar pedirle al presidente de la SCJN active la maquinaria disciplinaria para que ningún juez se atreva a otorgar amparos en contra de lo que pide el presidente”, explicó.

Es oportuno recordar que, en la víspera, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que en caso de aprobarse la ampliación del mandato de Zaldívar interpondrían una acción de inconstitucionalidad.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx