El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Campeche (IEEC) y la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales de la República Mexicana crearon la Red de candidatas, esto con el fin de brindar un acompañamiento y orientación a las mujeres que se encuentran compitiendo por los distintos cargos de elección popular rumbo en caso de que sean victimas de violencia política con razón de género.

La red está conformada por las candidatas registradas a cargos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales, por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 de Campeche.

La estrategia busca ofrecer información del marco normativo para que las candidatas conozcan sus derechos político-electorales, así como estén al tanto de los criterios actuales que las autoridades administrativas y jurisdiccionales están emitiendo para garantizar el ejercicio de dichos derechos.

Se les informa en qué consiste la violencia política contra las mujeres en razón de género y las instancias a las que pueden denunciar en caso de ser víctimas, así como el vínculo con el IEEC.

También se les pide consentimiento para que el personal del IEEC puedan darle seguimiento cada quince días durante las campañas. Por otro lado, la información que sea recabada se procesará en conjunto con el INE para presentarla posteriormente.

Para formar parte de la red, las candidatas debieron firmar una carta de consentimiento en el micrositio del IEEC sobre Género y Derechos Humanos y llenarla con sus datos para luego ser entregada a la Unidad de Género del IEEC.

La duración de la red será durante el periodo de campañas electorales, el cual para la gobernatura es del 29 de marzo al 2 de junio, y para diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales es del 14 de abril al 2 de junio del presente año.