Este próximo 6 de junio, los habitantes de Campeche deberán elegir a un nuevo gobernante del estado, así como a 13 presidentes o presidentas municipales, también deberán votar para designar a 35 diputados (21 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional); 28 sindicaturas; 102 regidurías y 132 puestos en juntas municipales. 

En Campeche viven 928,363 personas, de acuerdo con cifras del Inegi, de las cuales 669,410 cuentan con credencial para votar, según la Lista Nominal de Electores del INE.

En estas elecciones, siete candidatos irán por la gubernatura de Campeche; cuatro mujeres y tres hombres. Los aspirantes son:

Layda Sansores

Layda Sansores, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT), se desempeñaba como alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, cargo para el cual pidió licencia. 

La candidata es psicóloga por la UNAM y se ha desempeñado en diversos cargos públicos como diputada federal a la LX Legislatura (2006-2009); senadora de la República a las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000) y diputada federal a la LV Legislatura (1991-1994). 

También se desempeñó como subdelegada de Desarrollo Social, en la delegación Álvaro Obregón (1988-1989); directora de Asuntos Políticos, gobierno del Distrito Federal (1985-1986); subdirectora de la Dirección General de Política Poblacional del Distrito Federal (1984) y secretaria General de la Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario del ISSSTE (1978).

Christian Castro Bello

El candidato a gobernador por la alianza Va x Campeche, se desempeñaba como secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, cargo al cual renunció en diciembre de 2020. Se desempeñó como delegado federal de Sedesol en el estado de Campeche de enero 2016 a enero 2018, también fue diputado local electo por el principio de mayoría relativa en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de enero de 2015 a enero de 2018, así como subdirector de la Fiscalía General del Estado.  

Castro Bello es licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y tiene una maestría de Comunicación y Marketing Político por la Universidad Alcalá.

Sandra Sánchez Díaz

Sandra Sánchez Díaz es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La aspirante se ha desempeñado en cargos públicos como delegada del Comité Ejecutivo Estatal por el mismo partido, lugar que ocupó desde enero de 2021, hasta el momento del registro de su candidatura.

También ha fungido como diputada del Congreso local en la LXII Legislatura de 2015 a 2018, en esa ocasión por el PAN, y fue presidenta del municipio del Carmen en 2018. 

Eliseo Fernández

El candidato de Movimiento Ciudadano, es un empresario que se desempeñó como diputado del Congreso estatal en 2015 y también fue gobernador municipal de Campeche en 2018, por el PAN.

Pese a que Fernández pertenecía al PAN, decidió reclutarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano, ya que el partido blanquiazul no apoyó su candidatura para ir por la gubernatura de Campeche.

Luis García Hernández

Hernández es candidato por el partido Fuerza por México. En 2015 fue electo como diputado de la LXIII legislatura del Congreso del estado, puesto que ganó como candidato independiente.

Luis García se desempeñó durante 23 años como oficial de estadísticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Nicté-Ha Aguilera

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) se ha desempeñado como representante del Frente Nacional por la Familia en Campeche, agrupación que se ha pronunciado contra el aborto, el matrimonio igualitario y la muerte asistida.

María Magdalena Cocom

Magdalena Cocom es candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Fungió como militante del PRI, por cerca de 20 años y antes de ir por la candidatura por este partido había destacado su apoyo por el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández. 

Cocom se ha pronunciado en favor de la igualdad con las comunidades indígenas y por llevar acceso de la tecnología digital a todas las comunidades del estado.

Ilustración: INE