Lectura 2:00 min
Rechaza senador Guadiana explicar recursos señalados en Pandora Papers
Armando Guadiana Tijerina (Morena) afirmó que no tiene por qué informar sobre su vinculación a estructuras de paraísos fiscales, revelada como parte de la investigación Pandora Papers y que no solicitará licencia para separarse del cargo y facilitar las investigaciones a que haya lugar.
El empresario y senador Armando Guadiana Tijerina (Morena) afirmó que no tiene por qué informar sobre su vinculación a estructuras de paraísos fiscales, revelada como parte de la investigación Pandora Papers y que no solicitará licencia para separarse del cargo y facilitar las investigaciones a que haya lugar.
A pregunta específica sobre si pagó en su momento los impuestos correspondientes a su patrimonio por 28 millones de dólares, que declaró tener al despacho panameño Alcogal cuando registró su offshore, y a sus ingresos anuales por 600,000 dólares, información que omitió en sus declaraciones patrimoniales presentadas en México, de acuerdo con la investigación referida, dijo que “sí”.
En conferencia en el Senado, relató su historia empresarial de más de 50 años.
“Si ustedes ven mis declaraciones de los últimos 10 años, de un servidor desde el 2011, son más de 200 millones de pesos los ingresos personales; o sea, pague más de 60, 70 millones de Impuesto Sobre la Renta. Si ustedes lo multiplican por 50 años, estamos hablando de 1,000 millones de pesos de ingresos personales”.
Ante la insistencia sobre el monto ocultado, respondió:
“Yo creo que eso ahorita, desde el punto también fiscal y hacendario, pues no es de interés porque la autoridad hacendaria revisa los últimos 5 años, si hay algo hasta siete o 10 años y aquí pasaron más de 10 años. Entonces, realmente pues yo creo que no tenemos por qué informar de eso”, sostuvo.
Cuestionado sobre por qué se le señala de irregularidades, afirmó:
“¡Ah no! pues por qué, bueno pues ya lo leyó, ¿no se dio cuenta?, pues porque estaba en una entidad que se creó en una casa de bolsa de un sistema bancario offshore, pero no hay nada más”.
A la pregunta sobre si está dispuesto a someterse a una investigación de sus finanzas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que sí, no obstante, indicó que sus bienes patrimoniales tienen que ser revisados a partir de septiembre de 2018, cuando asumió el cargo de senador.