ACTUALIZACIÓN: 29/05/2021 Se modifica información de Irma Lilia Garzón Bernal, quien decidió sumarse al proyecto del candidato de la alianza PRD-PRI.

El Estado de Guerrero es una de las 15 entidades de la República que definirá a quien encabece su nuevo gobierno.

En este proceso electoral, la entidad también renovará a los integrantes de su Congreso local con la elección de 46 diputados estatales, 28 de ellos por mayoría relativa y 18 designados por representación proporcional para integrar la LXIII Legislatura.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC Guerrero) también se prepara para la elección de 80 presidencias municipales, 5 sindicaturas y 584 regidurías.

Pese a esta enorme cantidad de puestos de elección popular, lo que hace que estas elecciones sean históricas es la participación de las mujeres para contender por la gubernatura de Guerrero.

El próximo 6 de junio los guerrerenses tendrán que definir el futuro de la entidad al elegir entre ocho aspirantes; los nombres de cuatro mujeres y cuatro hombres aparecerán en las boletas, te invitamos a conocerles un poco:

Irma Lilia Garzón Bernal de Partido Acción Nacional (PAN)

El 29 de mayo, Garzón Bernal anunció que se sumaría al proyecto del abanderado de la alianza del PRI-PRD. Sin embargo, descartó que renunciaría a la candidatura del Partido Acción Nacional.

Originaria de Chilpancingo, Garzón Bernal estudió la Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

En el ámbito político ha trabajado como regidora de Participación Social de la Mujer en el municipio de Chilpancingo de 2005 a 2008.

De 2009 a 2012 fue diputada local por el PAN en la LIX Legislatura, cargo que obtuvo a través de la vía plurinominal.

Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del Partido Acción Nacional por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía Facebook

En 2018 contendió por una diputación federal por el Distrito 7 de Chilpancingo en coalición con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Al no obtener este cargo, se integró a la administración del gobierno municipal encabezado por Antonio Gaspar Beltrán, como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, hasta que dimitió en septiembre de 2020 para contender por la gubernatura del estado con apoyo del Partido Acción Nacional.

Dolores Huerta Baldovinos de Partido Encuentro Solidario (PES)

Originaria de Tierra Colorada, Guerrero, la candidata por el PES a la gubernatura de Guerrero es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guerrero y cursó una Maestría en Administración por la Universidad Americana de Acapulco.

En el ámbito político fue dirigente durante dos periodos de la subdirección 01 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Dolores Huerta Baldovinos, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) para la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía Facebook

La candidata de 47 años de edad fue presidenta del Comité Directivo Municipal en Acapulco del Partido Encuentro Solidario en 2020.

Evelyn Cecia Salgado Pineda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera retirar el registro a Félix Salgado Macedonio para ser candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, la Comisión Nacional de Elecciones de este partido realizó dos encuestas para definir a su sustituta.

La ganadora de este proceso de selección fue Evelyn C. Salgado Pineda, la hija del exalcalde de Acapulco y senador con licencia.

La mayor de las seis hijas Salgado Macedonio es originaria de Iguala Guerrero.

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía / Facebook

La abanderada de Morena de 39 años de edad, estudió Derecho por la Universidad La Salle.

En su breve trayectoria política fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, de 2005 a 2008, cuando Salgado Macedonio fue alcalde de esta localidad.

En 2012 Salgado Pineda fue aspirante a la candidatura del PRD para la diputación local del Distrito 3. También colaboró como delegada de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Guerrero.

Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano (MC)

Originaria de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, Ruth Zavaleta Salgado nació el 27 de agosto de 1966. 

Estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría y doctorado en Derecho Constitucional en la misma institución. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Guerrero, el Conalep y en la UNAM.

Fue militante activa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1989 a 2009.

Fue secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Posteriormente continuó en el gobierno de la capital como secretaria de Finanzas del entonces DF de 1998 a 2000.

Del 2000 al 2003 fue diputada local por el Distrito XXXI de Iztapalapa en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al terminar la Legislatura local, Zavaleta Salgado fue jefa delegacional de Venustiano Carranza de 2003 a 2006.

Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía / Facebook

En el 2006 fue diputada federal plurinominal en la LX Legislatura. Fungió como presidenta de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008. Del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, Zavaleta Salgado fue presidenta de la Cámara de Diputados.

En la LXII Legislatura, Zavaleta asumió como diputada plurinominal de 2012 a 2015 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2011 a 2012.

Ambrocio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Es originario del municipio José Joaquín de Herrera, comunidad de población indígena Nahua, pero junto con su familia radica en la localidad de Los Sauces, en la el municipio de Teloloapan.

Cuando fue registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luis Antonio Laguna Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal del RSP, señaló que Guzmán Juárez sería el primer indígena en contender por la gubernatura de Guerrero.

Ambrocio Guzmán Juárez, candidato de Redes Sociales Progresistas por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía / Facebook

Desde 2009, Ambrocio Guzmán ha colaborado como secretario general de la Unión Obrera, Campesina y Popular, una asociación civil enfocada en el desarrollo de los pueblos originarios, grupos vulnerables y el sector rural que ha buscado incidir en la legislación en materia agropecuaria de la entidad.

En 2019, Ambrocio Guzmán fue propuesto por diversas organizaciones civiles para que fuera titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Mario Moreno Arcos de la coalición PRI-PRD bajo la fórmula Va por Guerrero

El político, originario de Izotepec, Guerrero, nació el 15 de octubre de 1958. Afirma ser licenciado en Contaduría Pública y que cuenta con una carrera técnica en Auditoría.

Dentro del PRI estatal se desempeñó como Secretario General del PRI de Chilpancingo de 1993 a 1996.

El priista de 62 años de edad ha ocupado diversos puestos de la administración pública y ha ganado seis elecciones para distintos cargos de representación popular.

Moreno Arcos fue presidente municipal de Chilpancingo los Bravo en los periodos de 2005-2008 y 2012-2015.

Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía Twitter / @Mario_M_Arcos

Fue elegido como diputado local de la LVI Legislatura al Congreso de Guerrero por el distrito electoral I y como diputado federal en dos ocasiones, de la LIX Legislatura y la LXI Legislatura, ambas por el Distrito VII-Guerrero.

Ha trabajado como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero en la administración de Héctor Astudillo, de 2018-2020. En noviembre de 2020 anunció su separación del cargo para iniciar con su campaña como candidato por la gubernatura de Guerrero. También ha sido delegado estatal del ISSSTE en Guerrero.

Manuel Negrete Arias de Fuerza por México

Originario de Ciudad Altamirano, el exfutbolista nació el 11 de marzo de 1959. Debutó en Primera División en 1979 con los Pumas de la UNAM. El centrocampista se convirtió en el máximo goleador mexicano del club con 101 anotaciones.

Participó como seleccionado nacional y jugó en la Copa Mundial de 1986.

Se retiró de las canchas en 1996 cuando jugaba con el Atlante y posteriormente emprendió su carrera como entrenador para dirigir el Club Atlante en la Liga de Ascenso en 2013.

Fue director del deporte en Guerrero, director general de actividades deportivas y recreativas de la UNAM (de marzo de 2000 a febrero de 2001) y director del centro de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol.

Manuel Negrete Arias, candidato de Fuerza por México por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía/ Facebook

Estudió la Maestría en Negocios y Administración en Futbol, que imparte la Federación Mexicana de Futbol.

En su breve carrera política, en 2018 fue electo alcalde de Coyoacán de la mano de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), cargo que decidió dejar para disputar por la gubernatura de Guerrero.

Pedro Segura Valladares de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM)

Los partidos PT y PVEM, que en un principio se habían aliado con Morena, decidieron no apoyar a Félix Salgado Macedonio, tras el escándalo desatado por las acusaciones de violencia y abuso sexual que presuntamente cometió el morenista contra mujeres de la entidad.

Ante ello ambos partidos formaron una alianza para apoyar al empresario en el ramo de la odontología Pedro Segura Valladares.

Pedro Segura Valladares, candidato de PT-PVEM por la gubernatura de Guerrero. Foto EE: Cortesía / Facebook

El ahora político nació en 1966 en Los Sauces, en el municipio de Teloloapan y migró a Estados Unidos en la década de los 80, para posteriormente radicar en Chicago y fundar en 1999 su compañía Prime Dental Manufacturing.

 

kg