Querétaro busca ser sede para albergar la reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año en México, con la presencia de alrededor de 10,000 personas.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Primer Encuentro de la Red de Líderes Internacionales de Querétaro por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien detalló que la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue enviada hace cinco meses, aproximadamente.

Estamos generando la posibilidad de que el próximo año se lleve a cabo la reunión del G-20, la más importante de los líderes económicos del mundo , aseveró.

El Mandatario estatal expuso que Querétaro es un estado altamente competitivo, estable y seguro, por lo que cuenta con las condiciones para albergar la reunión.

La directora general de Coordinación Política de la SRE, Betina Chávez Soriano, confirmó que la dependencia recibió la solicitud y que fue Querétaro el primer estado en expresar el deseo de ser sede del foro internacional.

Los requisitos, afirmó, implican varios factores, como la seguridad (ante la llegada de mandatarios y si las condiciones políticas de Estados Unidos permiten la presencia del presidente Barack Obama), la infraestructura en general y la hotelera en particular.

La funcionaria comentó que la decisión no corresponde sólo al gobierno de México, sino que es evaluado por un Comité Organizador junto con los otros países integrantes del G-20 que realizan una serie de inspecciones que consideran incluso los tiempos de traslado. Además de que otros estados se podrían sumar para fungir como sede.

Entre los posibles temas a tratar están los temas de seguridad, competitividad, cambio climático y hasta una nueva ley de cooperación internacional para el desarrollo en la que México está preparando una posición muy importante al respecto , mencionó Chávez Soriano.

Red de líderes

Ayer se organizó el Primer Encuentro de la Red de Líderes Internacionales de Querétaro, en el cual el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, aseguró que se busca posicionar al estado en el mundo a través de la internacionalización de los queretanos en el exterior.

Chávez Soriano expresó la importancia de que la entidad cuente con una oficina de asuntos internacionales para encontrar temas en común y participar como una sola política exterior del Estado mexicano.

De esa forma, la funcionaria extendió la invitación al Foro Nacional de Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales del cual Querétaro también busca ser sede, con el objetivo de compartir las experiencias de que la acción exterior de los gobiernos locales sea cada vez más dinámica e importante.

Requisitos para la sede del G-20:

Seguridad

Infraestructura

Infraestructura hotelera

Competitividad

Tiempos de traslado

La decisión es tomada por un Comité Organizador

19 países así como la Unión Europea integran el G-20.

[email protected]