El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso una propuesta para fijar nuevas reglas de seguridad y operación en las guarderías, con lo que pretende evitar casos como el incendio en la estancia infantil ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron más de 40 niños.

Los diputados Silvio Lagos Galindo y Sebastián Lerdo de Tejada presentaron ayer la propuesta para crear la ley nacional de guarderías, la cual buscaría hacer efectiva la intervención del Estado, hasta ahora casi ausente en las actividades pedagógicas dirigidas a niños menores de tres años, las cuales -propone- deben quedar a cargo de personal docente certificado.

Plantean normar y vigilar a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex o la Sedesol con respecto a los materiales, personal titulado y condiciones de servicio que se ofrece a los padres de familia.

Promueven que se organice un sistema de estadística que permita conocer el estado de atención a la infancia y unifique las políticas destinadas al sector de las guarderías. Pugna por seguimientos a las estancias infantiles mediante modalidades de evaluación y control de las actividades que se realizan.

La intervención de entidades comunitarias, iniciativa privada, ONG, no deberá implicar un abandono por parte del Estado en su carácter de impulsor, sostenedor y evaluador de la calidad de los servicios brindados a los infantes .

[email protected]