Lectura 3:00 min
Profesores bloquean carreteras y toman alcaldía en Chiapas
Maestros y padres de familia bloquearon las principales vías en las zonas de los Altos y Selva de Chiapas y en Altamirano retuvieron a dos trabajadores del ayuntamiento municipal.

San Cristóbal de las Casas.- Cientos de maestros y padres de familia bloquearon las principales vías en las zonas de los Altos y Selva de Chiapas, en contra de la reforma educativa y en Altamirano retuvieron a dos trabajadores del ayuntamiento municipal.
En los Altos se plantaron en las vías que van a Tuxtla Gutiérrez y Comitán y sólo dejaron pasar ambulancias de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud, porque "es de manera permanente el bloqueo", según el vocero de los inconformes, Gabriel Solís Gutman.
De acuerdo con el docente, en esa región también se programaron cierres de carreteras en las zonas de Huixtán y Altamirano, mientras que en la zona Selva están bloqueadas las vías entre Playas de Catazajá, Chiapas, y Escárcega, Campeche, así como entre Palenque y Ocosingo y en la frontera con Guatemala la entrada a ese país.
En el municipio de Altamirano, en apoyo al magisterio, marcharon unas 3,000 personas de la entrada del poblado a la presidencia municipal, donde realizaron un mitin y tomaron el inmueble.
Una tarjeta interna de la Policía Estatal da cuenta de que los manifestantes cerraron el edificio municipal y retuvieron a dos trabajadores del ayuntamiento.
Solís Gutman anticipó que los bloqueos se levantarán a las 16:00 horas, pero en el municipio indígena de Huixtán, padres de familia y maestros anunciaron que abrirán la vía hasta las 20:00 horas.
En Tuxtla Gutiérrez, la propietaria del hotel María Eugenia, socia y ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), María Eugenia Pérez Fernández, adelantó que este viernes 18 habrá un cierre de 11:00 a 14:00 horas, debido al "secuestro de los negocios".
"No tenemos ninguna pugna con los profesores, sin embargo, demandamos que se pongan de acuerdo con las autoridades federales y estatales para que los negocios sean liberados, está en juego la pérdida de más de 6,500 empleo en la capital", indicó.
El comercio organizado se encuentra "sitiado" y en quiebra ante el "secuestro" de negocios por parte del magisterio de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó.
En rueda de prensa, resaltó que antes del inicio del plantón hubo más de 72 manifestaciones, lo que obstaculizó el tránsito y ahora por los cierres de la capital y bloqueo de carreteras se cancelaron paquetes turísticos "causando un daño económico irreparable".
mac