La próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseveró que la supervisión de las agencias del ministerio público, de la policía y la atención de las demandas ciudadanas cambiará los niveles de inseguridad, al ser innegables los altos índices de violencia que vive la capital.

En entrevista con El Economista, afirmó que la prevención del delito y estar en las calles cara a cara con la ciudadanía para escuchar sus demandas, específicamente en el tema de la inseguridad, serán prioridad en el siguiente gobierno, pues los capitalinos están demandando mayores acciones para fortalecer la situación de la ciudad.

“El panorama de seguridad es público, no es una cosa privada, son los muertos y asaltos de la ciudad lo preocupante; en las siguientes semanas se nombrará a alguien en la PGJ y SSP para hacer mancuerna. ¿Por qué tema debemos empezar y dedicar más tiempo? A la inseguridad, le tendremos que poner entrega y dedicación y tiempo a esa problemática y estar en la constante supervisión”, expuso.

Icela Rodríguez ha trabajado en los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Expresó que no habrá persecución para ningún funcionario, organización o empresa y que los problemas se resolverán por consenso, ello ante las problemáticas con taxistas, rutas de transporte y comerciantes.

Asimismo, mencionó que la secretaría se apegará a la ley para realizar operativos.

Añadió que “con la creación de 300 centros comunitarios para reinserción de los jóvenes, no vamos a permitir que estén en el riesgo de caer en el delito, no es una cosa de persecución de policías y ladrones, también es de prevención”.

Agregó que no habrá imposiciones desde la Secretaría de Gobierno capitalina al asegurar que decidirán en “conjunto con la población y de la mano, la nueva Constitución de la Ciudad de México”, además de reiterar que se respetará cada una de las normas.

La próxima secretaria de Gobierno de la Ciudad de México también defendió que la mayoría de los hoy presentados como titulares para secretarías haya colaborado en gobiernos perredistas, a pesar de que, en campaña, Sheinbaum no estuvo de acuerdo con esas administraciones: “Son otras circunstancias y tienen las credenciales y experiencias para estar con la doctora Sheinbaum, por eso van a trabajar con el nuevo gobierno”.

Concluyó que como primera directriz van a trabajar con todas las alcaldías para que haya coordinación en la implementación de programas o acciones a favor de la seguridad, “habrá respeto a su trabajo de alcaldes, pero también habrá necesidad de un trabajo coordinado, tal y como lo menciona la Constitución de la Ciudad de México”.