Lectura 3:00 min
Priorizar tema de desapariciones, el llamado
Sólo reconociendo la verdad se podrá lograr la pacificación y la reconciliación social, aseguró Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Sólo reconociendo la verdad se podrá lograr la pacificación y la reconciliación social, aseguró Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Durante la presentación del Informe sobre Garantías de No Repetición y recomendaciones de política pública derivadas de estudios e investigaciones realizados por la CEAV, dijo que debe ser prioritario el combate a la desaparición de personas.
Detalló que el documento deriva de tres estudios realizados entre el 2016 y el 2017 en Coahuila, Tamaulipas y Morelos, sobre casos de alto impacto donde se vieron involucrados grupos del crimen organizado.
Refirió que el informe da cuenta de propuestas de políticas públicas que dio a conocer a diversas autoridades para que dentro de sus atribuciones puedan implementarlas, a fin de “apoyar en la prevención de futuras violaciones a derechos humanos y contribuir a brindar una mejor atención y reparación a las personas en situación de víctima”.
Entre las propuestas identificadas por la CEAV derivadas de las recomendaciones del documento, destacan que en los delitos relacionados con desaparición se fomente la conformación de grupos interdisciplinarios de trabajo, a fin de analizar y atender las necesidades de los familiares de manera integral y como parte de una colectividad.
También se propone llevar a cabo acciones comunitarias que promuevan la reversión de los estigmas sociales con los que viven los familiares de los desaparecidos, además de garantizar la atención con enfoque psicosocial de las víctimas de desaparición.
El Informe llama a garantizar que las resoluciones de reparación integral que emita la CEAV den cumplimiento al principio de integralidad en la Ley General de Víctimas, así como garantizar las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención, y la generación de reparaciones que atiendan los contextos de macrocriminalidad que se viven en México.
“Crear un área que amalgame los esfuerzos de la CEAV, para garantizar los derechos de verdad y memoria como parte de la reparación integral de las víctimas y que brinde, entre otros, seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones contenidas en sus resoluciones”, indicó.
En relación al Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), el documento recomendó promover un mecanismo que permita consolidar la coordinación y articulación con las diferentes instancias que lo integran a nivel federal y local.
“Impulsar desde el SNAV un pronunciamiento para apoyar la creación de los fondos estatales de apoyo y asistencia a las víctimas, con la finalidad de que las entidades federativas cuenten con los recursos para garantizar la atención y reparación a las víctimas de delitos del fuero común y de violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos adscritos a la entidad”, destacó.