Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presión, ante reforma educativa

Presionados por integrantes de la CNTE, quienes bloquearon los accesos de la Cámara de Senadores donde sesionarían por la tarde ante la imposibilidad de hacerlo durante el día en San Lázaro.

main image

Presionados por integrantes de la CNTE, quienes bloquearon los accesos de la Cámara de Senadores donde sesionarían por la tarde ante la imposibilidad de hacerlo durante el día en San Lázaro, diputados abortaron su intento de aprobar ahí el dictamen de la nueva reforma educativa, por falta de quórum.

A la sede senatorial sólo pudieron ingresar 15 de un total de 66 integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales; se requería de al menos 34 diputados para sesionar.

“Tenemos que seguir dialogando con los maestros para tomar una definición. Están en su derecho de volver a plantear sus puntos de vista y nosotros la obligación de seguirlos escuchando. Hay falta de información, plantean algunas situaciones en términos laborales pero creo que nosotros lo podemos transitar”, declaró en el Senado Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja e integrante de la Sección 9 de la CNTE CDMX.

El proyecto de dictamen de la reforma educativa que se ha elaborado en el marco del plantón realizado por decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Lázaro propone la eliminación de las evaluaciones a docentes, la supresión del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y el apoyo para fortalecer las normales.

Se pretende reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución; el artículo tercero estipula que los maestros tienen el derecho a acceder a “un sistema integral de formación de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

No obstante, se precisa que las evaluaciones no condicionarán la permanencia de los maestros.

Desde muy temprano, los maestros disidentes se plantaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir reunirse con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como con el presidente de la República para tratar el tema de la reforma educativa.

En un comunicado difundido por la noche informaron que hubo una reunión entre Moctezuma, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y el presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado. El acuerdo fue dar “un tiempo” para que el dictamen sea conocido por la CNTE y haga observaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete