El presidente Felipe Calderón aseguró que la fortaleza de los países no radica en el petróleo ni en el número de sus ejércitos, sino en el conocimiento de los niños y jóvenes, por lo que aprobó la aplicación de la prueba ENLACE que este año contestarán 16 millones 250,000 estudiantes de primaria y secundaria.

Al dar inicio al periodo de aplicación de la prueba ENLACE 2011, el Primer Mandatario dijo que los exámenes, que estarán a cargo de 150,000 coordinadores externos, incluyen la materia de Geografía en el proceso de evaluación, además de español y Matemáticas.

Creamos un programa emergente para atender a las escuelas que tienen menor desempeño académico , enfatizó en la ceremonia que se llevó a cabo en la primaria Centro Urbano Presidente Alemán. Acotó que a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente se entregarán 900 millones de pesos a profesores que hayan mostrado mayor avance en sus planteles.

LA FÓRMULA MÁS UTILIZADA FUE DE TIN MARÍN...

En todo el país, los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y en los tres niveles de secundaria se sometieron a la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE). Para algunos estudiantes, ésta resultó difícil; para otros fue laboriosa.

Rodrigo asiste a la primaria Andrés Bello, ubicada en Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. Cursa el sexto grado. La mayor complicación la tuvo en la cuarta sesión -correspondiente a Geografía.

Rubén acude al mismo plantel. Para él resultó cansado dar respuesta a las primeras sesiones -Matemáticas y Español.

Ambos esperan obtener una calificación satisfactoria. Aunque contestaron toda la prueba, no pudieron dejar espacios en blanco, pues la indicación fue que no se debía quedar alguna de las preguntas de opción múltiple sin respuesta.

Rodrigo y Rubén admitieron que muchas de las preguntas de Matemáticas tuvieron que contestarlas al azar, pues desconocían la respuesta. Hubo otras que ya ni recordaba que me lo habían enseñando .

Con anticipación se supo de la aplicación de la prueba -desde el viernes se avisó en los planteles. Desde ayer y hasta el 27 de este mes se les aplicará a 16 millones 251,478 alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y de todos los grados de nivel secundaria.

Estudié anoche porque ya no recordaba que hoy había examen. Pensé que sólo sería de Matemáticas y Español y por eso no estudié Geografía , reconoció Rubén.

En la sesión de Matemáticas, para el sexto grado de primaria, los alumnos se enfrentaron a ubicación de decimales en la recta, problemas de proporcionalidad, coordenadas, figuras geométricas, ángulos, así como equivalencias.

Para Español, las preguntas se relacionaron con ortografía, lecturas generadoras -de comprensión-, ideas principales, verbos y aplicación de conceptos.

Algunos de los padres fueron invitados a participar en la aplicación de la prueba ENLACE. El diagnóstico fue que a los estudiantes les preocupó más terminar rápido la prueba, pues no lograban comprender la lectura y sacar las ideas principales.

Fueron 76 preguntas las que se hicieron a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país. El objetivo es evaluar el resultado del trabajo escolar de los niños y jóvenes, así como habilidades definidas en los planes y programas oficiales de estudio en las materias de Matemáticas y español.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la prueba representa un incentivo para emprender cambios y mejoras y no un motivo para la descalificación.

Incluso, la dirigencia sindical aseguró tener confianza en que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente redundará en el perfeccionamiento de los métodos de enseñanza y en el reclutamiento, promoción y retención de catedráticos recientemente calificados.

Rubén, Rodrigo y sus compañeros esperarán -aproximadamente a finales de junio- a que se emitan los resultados de la prueba para observar su desempeño.